El Diario de Chihuahua

URGEN CESE A LA MATANZA DE NIÑOS

Los ataques de Israel han cobrado la vida de al menos 24 mil 400 habitantes

- Cortesía Europa Press / Agencia Reforma

Madrid– El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) pidió ayer el "cese inmediato" de la "matanza de niños" en la Franja de Gaza a medida que continúan los ataques del Ejército de Israel, que se han saldado ya con al menos 24 mil 400 muertos, y ha alertado de que la situación ha pasado de ser "catastrófi­ca" a estar "casi colapsada".

El director ejecutivo de Unicef, Ted Chaiban, ha indicado que tras una visita de tres días a la Franja de Gaza que los niños y las familias de la zona "están sufriendo algunas de las condicione­s más horribles nunca vistas".

"Desde mi última visita, la situación ha pasado de catastrófi­ca a casi colapsada. Unicef ha descrito la Franja de Gaza como el lugar más peligroso del mundo para ser niño. Hemos dicho que es una guerra contra los niños y niñas. Pero estas verdades no parecen estar calando. De las casi 25 mil personas que, según los informes, han muerto en la Franja de Gaza desde la escalada de las hostilidad­es, hasta el 70 por ciento son mujeres y niños", ha lamentado, según un comunicado.

Así, ha especifica­do que poco antes de abandonar la zona, muchas familias tuvieron que huir del hospital Al Nasser a medida que los combates se aproximaba­n. "Más de 1,9 millones de personas, es decir, casi el 85 por ciento de la población de Gaza, se encuentran actualment­e desplazada­s, muchas de las cuales lo han estado varias veces. Más de un millón de ellas se encuentran en Rafá, lo que ha dado lugar a un mosaico de refugios y emplazamie­ntos improvisad­os que han dejado esta pequeña ciudad prácticame­nte irreconoci­ble", ha dicho.

En este sentido, ha afirmado que la "masa de civiles en la frontera es difícil de entender y las condicione­s en que viven son inhumanas". "El agua escasea y las malas condicione­s sanitarias son inexorable­s. El frío y la lluvia de esta semana crearon ríos de desperdici­os. La poca comida disponible no satisface las necesidade­s nutriciona­les particular­es de los niños. Como resultado, miles de niños y niñas están desnutrido­s y enfermos", ha alertado.

Además, ha puntualiza­do que los casos de diarrea han aumentado un 40 por ciento con respecto a la situación antes de que se produjera un repunte de la violencia y ha señalado que a mediados de diciembre se registraro­n 71 mil casos entre niños y niñas menores de cinco años, lo que supone un aumento del 4 mil 000 por ciento desde el inicio de la guerra.

"Se trata nada menos que de un asombroso deterioro de las condicione­s de los niños de Gaza. Si este deterioro persiste, podríamos ver muertes debidas al conflicto indiscrimi­nado agravadas por fallecimie­ntos debidos a enfermedad­es y el hambre. Necesitamo­s un gran avance", ha sostenido.

PONER FIN A LOS BOMBARDEOS

Chaiban ha indicado a su vez que es necesario "poner fin a unos bombardeos que no sólo están matando a miles de personas, sino que también impiden la entrega de ayuda a los supervivie­ntes".

"Tenemos que conseguir que entren más camiones, hacerlo por más cruces y con procesos de inspección mucho más eficientes. Antes del conflicto entraban en la Franja de Gaza más de 500 camiones al día. Cuando estuve allí en noviembre, pasaban unos 60 camiones de ayuda diarios. Ahora, son unos 130 camiones al día junto a una media de 30 camiones comerciale­s. Esto se debe a la apertura de un segundo paso fronterizo, pero sigue siendo totalmente insuficien­te. Estamos tratando de hacer gotear la ayuda a través de una pajita para satisfacer un océano de necesidade­s", ha relatado.

Es por ello que ha incidido en que una vez que la ayuda llega a la Franja de Gaza, "nuestra capacidad para distribuir­la se convierte en una cuestión de vida o muerte". "Es imperativo que se levanten las restriccio­nes de acceso, se garanticen unas comunicaci­ones terrestres fiables y se facilite la circulació­n de los suministro­s humanitari­os para asegurar que quienes llevan días sin recibir ayuda tengan la asistencia que necesitan desesperad­amente. Y tenemos que conseguir que el tráfico comercial fluya en Gaza, para que los mercados puedan reabrir y las familias puedan depender menos de la ayuda", ha añadido.

Unicef ha solicitado así tener acceso al norte de la Franja, donde se calcula que residen entre 250 mil y 300 mil personas sin acceso a agua potable ni apenas alimentos. "En las dos primeras semanas de enero, sólo 7 de las 29 entregas de ayuda previstas han llegado a su destino en el norte de Gaza. Ni un solo convoy de Unicef ha accedido al norte de la Franja de Gaza en 2024", ha dicho.

"No podemos esperar más a un alto el fuego humanitari­o que ponga fin a las masacres y daños diarios que sufren los niños y niñas y sus familias, que permita la entrega urgente de la ayuda que se necesita desesperad­amente y la liberación segura e incondicio­nal de los dos niños israelíes que siguen secuestrad­os en Gaza. Esto no puede continuar", ha zanjado.

 ?? ?? muchas familias tuvieron que huir del hospital Al Nasser a medida que los combates se aproximaba­n
muchas familias tuvieron que huir del hospital Al Nasser a medida que los combates se aproximaba­n

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico