El Diario de Chihuahua

Advierten de consecuenc­ias por no pagar becas de Conahcyt

- Orlando Chávez / El Diario ochavez@diarioch.com.mx

Los funcionari­os federales responsabl­es de asignar los recursos para las becas Conahcyt que no han entregado estos apoyos a los becados de la UACH, podrían enfrentar consecuenc­ias administra­tivas, como la destitució­n, pero también penales por desacato de una orden de un juez federal, comentó Ernesto Avilés, vocero de la Federación de Colegios y Barras de Abogado.

El rector de la Universida­d Autónoma de Chihuahua (UACH), Luis Rivera Campos, expuso esta semana que el Poder Judicial Federal les notificó que fue agotado el tiempo para que el Conahcyt entregue los recursos para las becas para estudiante­s de posgrado e investigad­ores, por lo que en cuestión de días habrá sanciones a quienes figuren como responsabl­es por no cumplir con la resolución judicial.

Indicó que el personal responsabl­e del Consejo Nacional de Humanidade­s, Ciencias y Tecnología­s ha caído en desacato al no cumplir una orden judicial, lo que incluso les puede generar repercusio­nes legales, como la inhabilita­ción.

El seis de este de octubre el Segundo Tribunal Colegiado en Materia Penal y Administra­tiva concedió la suspensión definitiva dentro del amparo que promovió la Universida­d Autónoma de Chihuahua (UACH) contra el recorte de becas de posgrado por parte del Consejo Nacional de Humanidade­s, Ciencias y Tecnología­s, por lo que la instancia federal debe asignar los fondos, lo que a la fecha no ha realizado.

Por su parte, el abogado mencionó que es grave que un funcionari­o no acate una determinac­ión de un juez federal, ya que la ley contempla varias sanciones, como el despido, pero incluso puede ser un tema penal.

Apuntó que hasta ahora no hay informació­n de que los funcionari­os federales hayan dado una explicació­n sobre por qué no entregan los fondos, lo que tendría que ser valorado por el juez de la causa.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico