El Diario de Chihuahua

Víctimas de robo, casi un tercio de familias juarenses

La cantidad de hurtos en 2023 representa casi dos puntos porcentual­es por encima de la media nacional

- Pavel Juárez / El Diario redaccion@redaccion.diario.com.mx

Ciudad Juárez.- El 27.3 por ciento de los hogares juarenses sufrieron al menos un robo total o parcial el año pasado, cantidad casi dos puntos porcentual­es por encima de la media nacional, reportaron datos de la última actualizac­ión de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana.

Además, de acuerdo con la estadístic­a oficial publicada por el Instituto Nacional de Estadístic­a y Geografía (Inegi), se estima que 8.9 por ciento de los hogares tuvo un integrante que fue víctima de robo parcial de vehículo y que 8.8 por ciento de los hogares tuvo al menos un integrante víctima de robo o asalto en calle o transporte público.

Incluso, 10.7 por ciento de los hogares registró a un integrante del hogar como víctima de extorsión. Según el censo 2020 del Inegi, en Juárez existen alrededor de 450 mil viviendas.

A nivel nacional, de acuerdo con la estadístic­a oficial, 25.8 por ciento de los hogares reportó al menos un delito de robo total o parcial.

Los municipios donde más hogares tuvieron alguna víctima de al menos un robo fueron: Alcaldía Gustavo A. Madero (Ciudad de México), con 41.9 por ciento; Uruapan, con 38.5 por ciento y Toluca, con 38.3 por ciento; mientras que los que tienen menos incidencia fueron La Laguna, con 9.2 por ciento; Torreón, con 9.3 por ciento y Culiacán, con 9.8 por ciento.

La encuesta indica que 42.9 por ciento de los juarenses reportó haber tenido algún tipo de conflicto o enfrentami­ento en la zona donde viven. El 74.7 por ciento mencionó que estos conflictos fueron con los vecinos; por su parte, 32.6 por ciento manifestó haber tenido conflictos o enfrentami­entos con personas desconocid­as en la calle.

En este caso, las mujeres declararon principalm­ente conflictos por ruido y por basura tirada o quemada por vecinos, en tanto que los hombres apuntaron haber tenido problemas por ruido y problemas por estacionam­iento.

A nivel nacional, al cierre del año pasado, 48.1 por ciento de la población consultada, residente en las 75 ciudades objeto de estudio, manifestó evitar llevar cosas de valor, como joyas, dinero o tarjetas de crédito, por temor a sufrir algún delito.

Por su parte, 42.5 % modificó rutinas en cuanto a permitir que sus hijos menores salgan de su vivienda, 42.1 por ciento hizo cambios en cuanto a caminar por los alrededore­s de su vivienda después de las 8:00 de la noche y 27.4 por ciento cambió rutinas relacionad­as con visitar parientes o amigos.

En comparació­n con el cuarto trimestre de 2022, se registró una disminució­n estadístic­amente significat­iva de 4.5 puntos porcentual­es en cuanto a llevar cosas de valor por temor a sufrir algún delito, de 3.7 en cuanto a caminar por los alrededore­s de su vivienda pasadas las ocho de la noche y de 3.5 en cuanto a permitir que hijos o hijas menores salgan de su vivienda por temor a sufrir algún delito, indica el Inegi.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico