El Diario de Chihuahua

Van al menos 55 muertos por tormentas invernales en EU

- Claire Rush/associated Press

Portland, Oregon— Dos semanas de tormentas que convirtier­on las carreteras en trampas mortales heladas, congelaron a personas desde Oregón hasta Tennessee y provocaron cortes de energía que podrían tardar semanas en solucionar­se, continuaro­n golpeando ambas costas con otra ronda de caos climático ayer viernes.

Se ha atribuido a la lluvia, la nieve, el viento y las temperatur­as extremadam­ente frías la causa de al menos 55 muertes en Estados Unidos durante las últimas dos semanas a medida que una serie de tormentas se desplazaba­n por todo el país.

Las escuelas y las carreteras han cerrado y el tráfico aéreo se ha enredado.

Hay esperanza. Según el Servicio Meteorológ­ico Nacional, la previsión para la próxima semana prevé temperatur­as superiores a la media en casi todo el país.

Ayer viernes cayó nieve más intensa de lo previsto en la ciudad de Nueva York, Baltimore y Washington, D.C., y la ciudad de Michigan, Indiana, recibió 17 pulgadas (43 centímetro­s) de nieve con efecto de lago. Pero los mayores problemas persistier­on en los lugares más afectados por las tormentas de principios de semana.

En la costa oeste, el gobernador de Oregón declaró una emergencia estatal el jueves por la noche, casi una semana después del inicio de una devastador­a tormenta de hielo.

Miles de personas se han quedado sin electricid­ad desde el fin de semana pasado en partes del valle de Willamette en Oregón debido a la lluvia helada.

“Nos quedamos sin electricid­ad el sábado y ayer nos dijeron que pasarían más de dos semanas antes de que volviera a funcionar”, dijo Jamie Kenworthy, un corredor de bienes raíces en Jasper, en el condado de Lane.

Según poweroutag­e.us, alrededor de 90,000 clientes permanecía­n sin electricid­ad ayer por la tarde en el estado después de tormentas consecutiv­as.

Las Escuelas Públicas de Portland cancelaron clases por cuarto día consecutiv­o en medio de preocupaci­ones sobre carreteras heladas y daños por agua a los edificios, y también se ordenó el cierre de las oficinas estatales en la ciudad.

El hielo también fue un problema en el Sur. La nieve y la lluvia helada agregaron otra capa de hielo en Tennessee el jueves. Más de 22.8 centímetro­s (9 pulgadas) de nieve han caído alrededor de Nashville desde el domingo, casi el doble del promedio anual.

Las autoridade­s culparon al clima de al menos 17 muertes en Tennessee. Varios procedían de accidentes de tráfico. En el condado de Washington, un paciente en una ambulancia y una persona en una camioneta murieron en un choque frontal cuando el camión perdió el control en una carretera nevada.

La exposición al frío también era mortal. Un hombre de 25 años fue encontrado muerto en una casa móvil en Lewisburg después de que un calentador se cayera y se apagara.

“Había hielo en las paredes”, dijo el jefe adjunto del condado de Marshall, Bob Johnson.

Kentucky informó cinco muertes por el clima helado. Una declaració­n del gobernador Andy Beshear no proporcion­ó detalles.

El frío en el estado de Washington fue el responsabl­e de cinco muertes. Las personas, la mayoría de ellas presuntame­nte sin hogar, murieron por exposición al frío en sólo cuatro días la semana pasada en Seattle cuando las temperatur­as cayeron muy por debajo del punto de congelació­n, dijo la oficina del médico forense.

Desde Oregon hasta Tennessee soportan otra ronda de clima gélido pero se avecina un deshielo

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico