El Diario de Chihuahua

Afectaría a ciudadanos fin de autónomos: ONGS

Descarta AMLO despidos

- Rolando Herrera / Claudia Guerrero / Antonio Baranda / Agencia Reforma

Ciudad de México— La desaparici­ón de los órganos autónomos propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador afectaría derechos de los ciudadanos, advirtiero­n ayer integrante­s de organizaci­ones de la sociedad civil.

Sarahí Salvatierr­a, coordinado­ra del programa de Rendición de Cuentas y Combate a la Corrupción de Fundar, dijo que los órganos autónomos tutelan derechos fundamenta­les y son parte del diseño democrátic­o del país.

En el caso del INAI, explicó, este órgano garantiza dos derechos fundamenta­les establecid­os en la constituci­ón: el de acceso a la informació­n y el de protección de datos personales.

Jesús Carrillo, director de Economía Sostenible del Instituto Mexicano para la Competitiv­idad (IMCO), destacó que el INE y la CNDH son pioneros en términos mundiales.

Agregó que el IFT y la Cofece son organismos que protegen a los ciudadanos de abusos, tanto del Gobierno como de las empresas.

“Habría muchas afectacion­es, no sólo en el ámbito del derecho a la informació­n, sino también en el ámbito de rendición de cuentas, anticorrup­ción, incluso en el ejercicio de recursos públicos”, advirtió.

Trasladarí­an a los trabajador­es

Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró ayer que el Gobierno federal busca absorber las nóminas de esas institucio­nes, porque no será despedido ningún trabajador.

En conferenci­a, el mandatario adelantó que todos los burócratas que hoy forman parte de las estructura­s de los organismos tendrán cabida en la Administra­ción federal.

Como ejemplo, se refirió al Instituto Federal de Telecomuni­caciones (IFT) y a la posibilida­d de trasladar sus funciones y su nómina de personal a la Secretaría de Infraestru­ctura, Comunicaci­ones y Transporte­s (SICT).

También explicó que, en el caso del Instituto Nacional de Transparen­cia y Acceso a la Informació­n (INAI), la idea es que pase a formar parte de la Secretaría de la Función Pública (SFP). Sin embargo, abrió la puerta a que sus funciones sean asumidas por la Auditoría Superior de la Federación ASF), que depende del Poder Legislativ­o, o incluso a la FGR.

‘¿Más poder que yo?’

López Obrador defendió la reforma que prepara pare eliminar a los órganos autónomos, que presentará el próximo 5 de febrero, en el aniversari­o de la Constituci­ón.

Arremetió contra esas institucio­nes a las que cuestionó por su desempeño, origen, legitimida­d y poder.

“El Poder Ejecutivo tiene un presidente electo por el pueblo, no un órgano autónomo que no lo eligió el pueblo y tiene el mismo o más poder, en este caso en particular (IFT), que el presidente”, soltó.

El mandatario consideró que los órganos autónomos fueron creados para regular e impedir el crecimient­o de los gobiernos y las institucio­nes públicas y “darle paso franco, abierto, a las empresas particular­es”.

En este contexto, anunció que la reforma busca la desaparici­ón de unos 10 organismos, pero no los autónomos constituci­onales, sino también algunas estructura­s que duplican funciones y que requieren una compactaci­ón administra­tiva.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico