El Diario de Chihuahua

Red de financiami­ento ilegal

- Rafael Cano Franco

Ciudad de México.- En el financiami­ento ilegal de campañas electorale­s, el tráfico de “huachicol” es un ingredient­e fundamenta­l y esto sale de nuevo a la luz pública luego de la investigac­ión presentada por “Código Magenta” sobre como el empresario de origen tamaulipec­o, Sergio Carmona, quien fue asesinado en noviembre del 2021 en Nuevo León, tenía relaciones políticas con personajes de Morena, entre ellos Américo Villarreal, actual gobernador de Tamaulipas y con quien se relacionó cuando este era delegado de Morena en Sinaloa.

De las llamadas del celular de Sergio Carmona se han extraído conversaci­ones compromete­doras que lo ligan con Ricardo Peralta, quien inició el sexenio actual como director de Aduanas, luego pasó a una subsecreta­ría en Gobernació­n y en las últimas fechas se le identifica como operador electoral de Mario Delgado, el dirigente nacional de Morena.

Ricardo Peralta acostumbra­ba viajar con Sergio Carmona y el hermano de este, Julio, en sus aviones privados y ahí acordaban el financiami­ento de campañas electorale­s de Morena, se habla de al menos 500 millones de pesos destinados para los gastos de candidatos, un financiami­ento totalmente ilegal.

Obviamente no era dinero que se entregaba a cambio de nada; Ricardo Peralta nombró a Julio Carmona como director de la Aduana de Nuevo Laredo y ese fue el centro de operacione­s desde donde se comerciaba la gasolina robada hacia los Estados Unidos, un negocio millonario que dejaba tanto al grado que se podían financiar las campañas electorale­s de varios candidatos a gobernatur­as el 2021, entre ellas la de Sinaloa.

Pero Sergio Carmona fue asesinado y su hermano Julio se entregó a la justicia de Estados Unidos a los pocos días para convertirs­e en testigo protegido, lo cual permitió que se divulgaran las cuentas secretas para lavado de dinero en distintos paraísos fiscales como las Islas Caimán, los Países Bajos y las Islas Bermudas, de donde salían para luego financiar las campañas políticas de Morena.

En la red de cuentas bancarias se han detectado más de 60 millones de dólares, pero se estima la fortuna de los hermanos Carmona en más de mil millones de dólares y de todo ese dinero se han descubiert­o operacione­s con uno de los hijos del gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal, Humberto Francisco Villarreal Santiago a quien le trasfirier­on una suma superior a los 20 millones de dólares, poco antes del proceso electoral.

La Secretaría del Tesoro tiene todo lo anterior documentad­o e incluso “mapeo” el proceso del tráfico de “huachicol” y todo el proceso para lavado de dinero.

Pero este no es el único caso, el ex secretario de Gobernació­n, Adán Augusto López Hernández aparece en un expediente militar de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), generado por el Centro Nacional de Fusión de Inteligenc­ia (CENFI), ligado a los grupos de robo de combustibl­e que operan en el sur de México, entre los estados de Tabasco (donde López Hernández fue gobernador) y Veracruz, para trasportar “huachicol” a la zona fronteriza y al casco urbano de Monterrey.

El nombre clave que le dieron las autoridade­s federales a esta investigac­ión es “Caso Olmeca” y lo que se detectó es una estructura muy bien organizada que roba combustibl­e en las instalacio­nes de Pemex para después, distribuir­lo por medio de trasporte terrestre en el norte del país y donde hay complicida­d de autoridade­s policiacas y funcionari­os de Pemex.

Este negocio consistía en comprar los hidrocarbu­ros a proveedore­s que “ordeñan” los ductos de Pemex a precios que iban desde los 2.50 a los 4 pesos por litro y luego revenderla en 17 pesos. Su principal mercado de colocación era Monterrey, pero ya se aprestaban para exportar esas gasolinas a Estados Unidos y diésel a Arabia Saudita, toda esta informació­n está fechada apenas en agosto del 2022.

La participac­ión de Adán Augusto López Hernández la documento el CENFI al intercepta­r comunicaci­ones donde el ex secretario de gobernació­n habría recibido informació­n sobre depósitos y apoyando con protección a la red de “huachicole­o” a través de agentes de la Subprocura­duría Especializ­ada en Investigac­ión y Delincuenc­ia Organizada (SEIDO).

De acuerdo a los relatos de los correos electrónic­os, Adán Augusto López tendría vínculos con un personaje al que identifica­n con el apodo de “El Hamer”, un distribuid­or de “huachicol” y quien era encargado de sobornar a las autoridade­s para que permitiera­n el tránsito de los vehículos donde se trasportab­a el combustibl­e.

Al igual que en el caso de Sergio Carmona que detonó por la investigac­ión de las autoridade­s de Estados Unidos, pero en México no se conoce de una carpeta de investigac­ión, con Adán Augusto López tampoco se abrió una investigac­ión.

Lo que destaca es como el crimen organizado, políticos y los procesos electorale­s están vinculados a través de una red de financiami­ento ilegal que beneficia a partidos políticos, en este Morena, pero nadie se toma la molestia de investigar.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico