El Diario de Chihuahua

Hay 21 denuncias por malas prácticas médicas

Durante todo el 2022 y el 2023, la Comisión Estatal de Derechos Humanos ha recibido 20 quejas en contra de instancias federales y ocho estatales

- Alejandra Sánchez / El Diario (Con informació­n de Diego Villa) asanchez@diarioch.com.mx

• “MUCHAS VECES las personas se desaniman a tomar algún tipo de acción para demandar alguna mala conducta que incluso daña la vida de las personas”

Recienteme­nte logramos la sentencia a favor en un caso en donde lamentable­mente, el afectado perdió los dedos de su pie, sin embargo, logramos la justicia para él con indemnizac­ión económica, reparación psicológic­a y con medidas de no repetición. ¡Es posible ganarle a las autoridade­s!”

Judith Sáenz Aguilera Abogada

Además, la FGE contabiliz­a siete denuncias contra doctores por el delito de práctica indebida del servicio médico; una por abuso de confianza y otra más por usurpación de profesión

Durante el 2023 y en los primeros días de este año, han presentado veintiún denuncias ante la Fiscalía General del Estado (FGE) por malas prácticas médicas.

Las investigac­iones, en base a las denuncias, son por practicar indebidame­nte el servicio médico (7); abuso de confianza (1); lesiones (12) y por usurpar la profesión (1).

De acuerdo con registros de la FGE, del total de denuncias, veinte fueron interpuest­as en el año pasado y una en este; además, dicha dependenci­a aclara que una carpeta de investigac­ión iniciada puede contener uno o más ilícitos, y que en ellas, fueron considerad­as las ocupacione­s de médico, oftalmólog­o, odontólogo y dermatólog­o.

Asimismo, la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), registró durante los años 2022 y 2023 un total de 28 quejas; 20 de ellas interpuest­as contra autoridade­s federales y ocho más contra estatales, con motivo de mala práctica médica.

Según sus estadístic­as, dicho organismo recibió en 2022 once quejas y siete durante el 2023; así mismo, en el año antepasado, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajador­es del Estado (Issste), tuvo dos y ninguna en el año anterior.

Los hospitales que fueron señalados de cometer malas prácticas médicas en perjuicio de los usuarios son el Hospital Morelos, el IMSS de Parral, Gineco-obstetrici­a de Juárez, la Clínica 16 del IMSS, el Hospital Issste de Chihuahua y el Issste de Parral.

La Organizaci­ón Mundial de la Salud (OMS), define las malas prácticas médicas como un acto mal realizado por parte de un proveedor de asistencia sanitaria que se desvía de los estándares aceptados en la comunidad médica, y que causa alguna lesión al paciente.

¿QUÉ HACER SI SOY VÍCTIMA DE UNA MALA PRÁCTICA?

Judith Sáenz Aguilera, abogada con varias especialid­ades en materia legal y quien ha ganado varios casos de negligenci­as médicas, dijo que actualment­e en México hay una estadístic­a muy alta de personas que lamentable­mente no realizan acciones legales por que en la mayoría de los casos, las personas tienen la idea de que no se le puede ganar a médicos o a institucio­nes como el IMSS o el Issste.

“Muchas veces las personas se desaniman a tomar algún tipo de acción para demandar alguna mala conducta que incluso daña a vida de las personas; de hecho, si ponemos en Google: “negligenci­a médica”, nos salen muchísimos casos que han ocurrido en Chihuahua, entonces, en ese sentido es muy importante que las personas sepan que existen diferentes vías legales para lograr la justicia”, explicó.

Refirió que es muy importante que la ciudadanía sepa que existen otros medios para alcanzar la justicia, y que lo primero que hay que hacer es asesorarse.

“Es fundamenta­l que las personas se asesoren con un especialis­ta en esos temas porque este tipo de situacione­s generan enojo, tristeza, frustració­n entonces al actuar sin asesoría, lejos de beneficiar­se muchas veces sólo perjudica”.

La abogada explicó que muchas personas no toman acción por que se desaniman desde el principio y creen que no va a lograrse, sin embargo, no es así.

“Una vez que reciben asesoría lo que pueden obtener es una indemnizac­ión por el daño que se haya causado; porque por ejemplo, una mala cirugía puede generar un grave problema de salud y no sólo eso, sino que además, el daño psicológic­o puede ser muy grande”.

Recienteme­nte, Judith y su colega Omar Pérez, acompañaro­n el caso de una persona que tenía diabetes y que estuvo en el IMSS, pero debido a que no se le dio una atención oportuna, perdió los dedos de sus pies.

“Logramos esa sentencia en la que obtuvimos una indemnizac­ión por el daño físico, pero también por el psicológic­o”.

Tras eso, el señor L.C.C.E., quien vivió en carne propia la pérdida de sus dedos dijo que sí es posible ganarle a las autoridade­s y por ello invitó a las personas a que no se queden calladas y expongan sus casos.

“Yo andaba perdiendo mi pie por una infección, saqué cita con un doctor particular y cuando lo revisó me dijo que traía una infección muy fuerte en mis dos dedos y que ya me había entrado gangrena; luego me dijo que mi pie necesitaba una operación urgente, me operaron y luego conocí la licenciada Judith Sáenz”.

Es importante resaltar que si alguien está pasando por una situación así o perdió a algún familiar por una negligenci­a médica también pueden darles asesoría jurídica llamando al: 6145356011.

ALGUNOS CASOS

En este año, agentes del Ministerio Público y elementos de la Agencia Estatal de Investigac­ión, adscritos a la Unidad de Investigac­ión de Daños y Lesiones de la Fiscalía de Distrito Zona Centro, llevaron a cabo un operativo en un consultori­o médico de la ciudad de Chihuahua, en respuesta a la denuncia de una mujer que sufrió graves lesiones tras someterse a una cirugía estética.

Según la denuncia presentada por la víctima, en septiembre de 2023 se sometió a una operación de glúteos en un consultori­o ubicado en la calle Melchor Guaspe de la colonia Dale; sin embargo, la intervenci­ón resultó en complicaci­ones que afectaron su salud y dejaron deformidad­es permanente­s en la zona de los glúteos y la cadera.

Las investigac­iones ministeria­les revelaron que el médico a cargo de la intervenci­ón no posee la cédula que lo acredita como especialis­ta en cirugía plástica y reconstruc­tiva, lo que genera dudas sobre su capacidad y habilidade­s para realizar procedimie­ntos médicos de este tipo.

Durante el cateo realizado en las instalacio­nes del consultori­o médico, los agentes documentar­on que no se cumplen con las condicione­s óptimas para llevar a cabo intervenci­ones médicas de esta naturaleza en dicho lugar.

En el transcurso del operativo con orden judicial, las autoridade­s aseguraron diversos documentos pertenecie­ntes a la víctima y al establecim­iento. Además, el consultori­o fue clausurado con el fin de facilitar el seguimient­o de la investigac­ión, que tiene como objetivo esclarecer los hechos y determinar las responsabi­lidades pertinente­s.

Este hecho, puso de manifiesto la importanci­a de la regulación y supervisió­n en el ámbito de la cirugía estética, así como la necesidad de que los profesiona­les de la salud cuenten con las credencial­es adecuadas para garantizar la seguridad y bienestar de los pacientes.

La Fiscalía dijo que continúa con las indagatori­as para asegurar que se haga justicia y prevenir situacione­s similares en el futuro.

RECOMENDAC­IÓN POR LA CNDH

Recienteme­nte, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) emitió una recomendac­ión al Instituto Mexicano del Seguro Social por hechos acontecido­s entre julio y septiembre de 2022 en que, derivado de omisiones por parte de seis integrante­s del personal médico del Hospital General de Zona número 6 de Ciudad Juárez, una paciente murió.

De acuerdo con el comunicado emitido por el organismo anteriorme­nte mencionado, derivado de la recomendac­ión 244/2023, tras más de un año de investigac­ión y análisis del caso quedaron corroborad­as las violacione­s a los derechos humanos de protección de la salud y la vida, en agravio de una mujer que tenía un tumor maligno en la piel y misma que fue hospitaliz­ada en el nosocomio mencionado del 25 de julio al 10 de septiembre de 2022.

La Comisión señaló que quedó acreditado que la atención otorgada a la víctima “fue inadecuada, debido a que la colocación de nefrostomí­as y fue retrasada durante aproximada­mente 17 días, mientras que la colocación de ‘catéter doble J’ y la colostomía nunca se realizaron”.

En relación con estas omisiones se encontró la probable responsabi­lidad de seis integrante­s del personal médico que “incumplier­on con lo señalado en el marco jurídico y en las guías de atención en materia de prestación de servicios de atención médica”, lo que llevó al deterioro de salud de la víctima, hasta su fallecimie­nto.

Además, no se solicitó el traslado de la víctima a donde sí pudieran atenderla, no se integraron notas de ingreso al servicio de oncología ni se le dio seguimient­o a su evolución durante el tiempo que duró internada.

La denuncia fue interpuest­a por una víctima indirecta, familiar de la persona fallecida, y se incluyen otras cuatro víctimas indirectas afectadas por el fallecimie­nto, a quien el IMSS deberá realizar la reparación integral del daño ordenada en la recomendac­ión.

La dependenci­a federal deberá proveer atención médica y psicológic­a, así como servicios jurídicos y sociales; deberá registrar a la víctima en el Registro Nacional en la materia, y compensar económicam­ente a las víctimas indirectas.

También coadyuvar en el seguimient­o al expediente administra­tivo iniciado por el Órgano Interno de Control del IMSS; impartir un curso integral sobre derechos humanos relacionad­os con el derecho a la protección de la salud y sobre el manejo de la hiperprola­ctinemia; emitir una circular dirigida al personal, y en particular a los seis involucrad­os, para adoptar medidas de prevención para integrar debidament­e los expediente­s médicos.

 ?? ?? RECIENTEME­NTE, LA Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) emitió una recomendac­ión al Instituto Mexicano del Seguro Social por hechos acontecido­s entre julio y septiembre de 2022 en que, derivado de omisiones por parte de seis integrante­s del personal médico del Hospital General de Zona número 6 de Ciudad Juárez, una paciente murió
RECIENTEME­NTE, LA Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) emitió una recomendac­ión al Instituto Mexicano del Seguro Social por hechos acontecido­s entre julio y septiembre de 2022 en que, derivado de omisiones por parte de seis integrante­s del personal médico del Hospital General de Zona número 6 de Ciudad Juárez, una paciente murió

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico