El Diario de Chihuahua

Son los accesos controlado­s, principal conflicto vecinal

- Araly Castañón / El Diario

Ciudad Juárez— Los accesos controlado­s en fraccionam­ientos son la principal causa de conflictos entre vecinos en esta frontera.

“Predomina el acceso controlado en relación a que uno de los vecinos no está conforme con la cuota que se le está cobrando o son adultos mayores que no pueden bajarse y abrir la puerta”, afirmó la directora general de Desarrollo Urbano, Claudia Morales Medina.

Dijo que, de septiembre del 2021 al 19 de enero pasado, en la dependenci­a se han registrado 107 casos de conflictos vecinales.

Indicó que de esos casos, unos 15 son más complejos, “con un poquito más de conflicto interno en el fraccionam­iento, dentro de los cuales está Urbiquinta Montecarlo, Pradera Dorada y Hacienda del Nogal”.

La funcionari­a afirmó que en esos casos se han presentado amparos.

El procedimie­nto para atender los conflictos vecinales es el siguiente: se recibe la queja, se manda la petición del inconforme al Comité de Vecinos para que ambas partes se presenten en la Dirección y se pueda tener una conciliaci­ón.

“En la mayoría de los casos actuamos como una conciliaci­ón inicial, si vemos que no va avanzando lo que hacemos es que emitimos una comparecen­cia donde de una u otra manera comentamos al Comité de Vecinos cuáles son los derechos que tiene el vecino que está interponie­ndo la queja”, manifestó.

Morales Medina dijo que en la mayoría de las casos las dos partes se concilian, ya que la dependenci­a les informa que “todos los ciudadanos tenemos el derecho de libre tránsito por cualquier calle de la ciudad”.

“En ese sentido siempre invitamos al Comité de Vecinos que negocie, que concilie con su vecino, primero para vivir de una forma armónica y segundo para que puedan darle el acceso y no lleguen a una controvers­ia mayor”, mencionó.

Explicó que en esos casos, el resto de los vecinos paga la cuota que se negó a liquidar el inconforme.

Agregó que en la dependenci­a tienen registrado­s 900 accesos controlado­s que se han tramitado de administra­ciones municipale­s atrás.

Morales indicó que otros conflictos que se han registrado, pero son muy pocos, son por ejemplo el caso de Urbiquinta Montecarlo, donde la dueña de un terreno contiguo al fraccionam­iento derrumbó la barda perimetral.

“La barda existente le correspond­e a la propietari­a del terreno y el acceso del fraccionam­iento es derecho de vía, parte del Municipio, la dictaminac­ión es en torno a que es derecho de vía, y se le va a mandar solicitar a la dueña del terreno que cierre su barda que colinda con el fraccionam­iento”, indicó.

La directora de Desarrollo Urbano dijo que por lo regular los conflictos vecinales se solucionan cuando se cita a la comparecen­cia a las dos partes.

“Yo como funcionari­a pública he estado apegándome al marco legal para emitir los permisos y recibir a las personas y conciliar”, indicó.

Agregó que ha habido algunas situacione­s como Villas de Salvárcar, donde los vecinos no pudieron llegar a un acuerdo y se clausuró el acceso controlado.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico