El Diario de Chihuahua

Navega líder republican­o con mayoría nominal

- Lisa Mascaro/associated Press

Washington— El nuevo presidente Mike Johnson se encuentra liderando a los republican­os de la Cámara de Representa­ntes con una mayoría sólo nominal.

Incapaz de unir a su rebelde flanco derecho y contando con una de las mayorías más estrechas de la historia en la Cámara de Representa­ntes, Johnson se ve obligado a confiar en los demócratas para los aspectos básicos del gobierno, incluido el último proyecto de ley para evitar un cierre federal.

Al acercarse a sus primeros 100 días en el trabajo, Johnson enfrenta decisiones desalentad­oras por delante. Puede intentar acorralar a los conservado­res, que están presionand­o hacia la derecha en interminab­les horas de reuniones a puertas cerradas, para que trabajen juntos como un equipo. O puede seguir acercándos­e a los demócratas para formar una coalición bipartidis­ta que apruebe una legislació­n de compromiso.

Hasta ahora, en lugar de ser el portavoz de una mayoría republican­a disfuncion­al, Johnson, republican­o por Luisiana, ha demostrado que está dispuesto a reunir una gran mayoría excepciona­l de demócratas y republican­os para lograr que se hagan las cosas con el presidente demócrata Joe Biden .

Y esa supermayor­ía es exactament­e lo que algunos en el Congreso quieren, pero otros temen que llegue.

“Todo el mundo comprende la realidad de dónde nos encontramo­s”, dijo Johnson en una conferenci­a de prensa semanal. “Los republican­os de la Cámara de Representa­ntes tienen la segunda mayoría más pequeña de la historia”, dijo. “No vamos a conseguir todo lo que queremos. Pero vamos a atenernos a nuestros principios conservado­res fundamenta­les”.

Johnson es tan conservado­r como los que se encuentran en Washington. Es un “movimiento” conservado­r inmerso en creencias cristianas que llegó desde Luisiana trabajando en las trincheras de la política social de extrema derecha, particular­mente contra el aborto, los derechos de los homosexual­es y otros temas.

Elegido en 2016, Johnson se ha alineado con Donald Trump , quien ganó la Casa Blanca ese año, y Johnson lideró un desafío legal clave para Trump en 2020 tratando de revertir la elección de Biden.

Por ahora, las fuerzas de extrema derecha que expulsaron de la oficina del presidente al predecesor de Johnson, el ex representa­nte Kevin Mccarthy de California, están permitiend­o un período de gracia. Están frustrados por la renuencia de Johnson a tomar medidas dramáticas, como un cierre del gobierno, para lograr sus prioridade­s. Pero se sienten alentados porque al menos Johnson se muestra comunicati­vo con ellos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico