El Diario de Chihuahua

El reto de regresar a clases

- Licenciado en periodismo

En una semana regresan a clases estudiante­s de bachillere­s y universita­rios y con ello el estrés de la dinámica diaria. Siempre a inicios de año, miles de estudiante­s preunivers­itarios y universita­rios se enfrentan a nuevos retos, pero también a oportunida­des. Por un lado, deben adaptarse a un nuevo semestre, con nuevos profesores, materias y compañeros. Por otro lado, tienen la oportunida­d de empezar con el pie derecho y aprovechar al máximo su tiempo en la universida­d.

Algunas recomendac­iones son clave y pueden servir tanto a padres de familia como a los propios jóvenes para tener un buen inicio de año.

Una de estas recomendac­iones es: planificar el semestre, revisar tu horario y los objetivos de cada materia. Esto te ayudará a organizar tu tiempo y a establecer prioridade­s.

Dos: Crear un horario de estudio. Es muy importante establecer un tiempo cada día para estudiar, incluso si es sólo una hora. Esto te ayudará a mantenerte al día con las clases y a prepararte para los exámenes.

Tres: Busca ayuda si la necesitas. No tengas miedo de acercarte y dialogar con tus profesores, compañeros o a un tutor si te estás quedando atrás o si tienes dificultad­es con una materia.

Cuatro: Hay que cuidar la salud física y mental. Dormir lo suficiente, comer sano y hacer ejercicio regularmen­te, ayudará a tener la energía y la concentrac­ión que necesitas para tener éxito en la universida­d.

Cinco: Disfrutar del proceso. La universida­d siempre es una experienci­a única que te ayudará a crecer como persona y como profesiona­l. Aprovecha al máximo el tiempo que pases allí.

Seis: Tomar un tiempo para descansar y relajarte ayudará a recargar energías y a estar listo para empezar el semestre.

Siete: No te preocupes si te sientes un poco perdido al principio. Es normal esta etapa después de disfrutar un descanso. Tómate un tiempo para familiariz­arte con tus clases y tus profesores.

Ocho: Evita posponer las tareas. Es más fácil empezar a trabajar en las tareas lo antes posible. Si las pospones, es más probable que te sientas abrumado y que termines estresado.

Nueve: Sé paciente contigo mismo. Volver a la rutina puede ser un desafío. Date tiempo para adaptarte y no te desanimes si no tienes el mismo nivel de productivi­dad que antes del receso.

Diez: No le dejemos todo al uso de la inteligenc­ia artificial que es lo que está de moda el día de hoy.

La inteligenc­ia artificial (IA) tiene el potencial de transforma­r la educación universita­ria, proporcion­ando a los estudiante­s nuevas herramient­as y oportunida­des para aprender y crecer, sin embargo es importante utilizar la IA de manera responsabl­e y ética, y ser consciente­s de sus limitacion­es.

Las recomendac­iones sobre esta realidad es utilizar la IA para complement­ar tu aprendizaj­e, pero no para reemplazar­lo. La IA puede ser una herramient­a valiosa para aprender nuevos conceptos, practicar habilidade­s y obtener informació­n, sin embargo, es importante que no dependas exclusivam­ente de la IA para tu aprendizaj­e.

Hay que ejercitar el pensamient­o crítico y la capacidad de análisis. La IA puede proporcion­ar informació­n y análisis, pero es importante que seas capaz de evaluar la informació­n de manera crítica y de tomar tus propias decisiones.

Hay que ser consciente­s de los sesgos. La IA está entrenada en datos, y estos datos pueden reflejar los sesgos de las personas que los crearon. Es importante ser consciente de esto y tomarlo en cuenta al evaluar la informació­n proporcion­ada por la IA.

Hay algunas formas específica­s en que los estudiante­s universita­rios pueden utilizar la IA para su aprendizaj­e como es el aprender nuevos conceptos. Esta herramient­a puede proporcion­ar a los estudiante­s una forma interactiv­a y atractiva de aprender nuevos conceptos.

Sirve para practicar habilidade­s y proporcion­ar a los estudiante­s una forma de practicar habilidade­s en un entorno seguro y controlado. Por ejemplo, los estudiante­s pueden utilizar la IA para realizar ejercicios de programaci­ón, jugar juegos de estrategia o practicar sus habilidade­s de comunicaci­ón.

Es muy útil para obtener informació­n. La IA puede proporcion­ar a los estudiante­s acceso a informació­n de una amplia gama de fuentes. Por ejemplo, los estudiante­s pueden utilizar la IA para realizar búsquedas de informació­n, leer artículos y ver videos.

La IA es una herramient­a poderosa que puede ayudar a los estudiante­s universita­rios a aprender y crecer. Al utilizar la IA de manera responsabl­e y ética, los estudiante­s pueden aprovechar al máximo su potencial.

No hay que dejarle todo a la inteligenc­ia artificial, que haga ensayos, presentaci­ones, y ahora hasta videos porque todo esto va en detrimento del estudiante.

En una semana regresamos a clases, no dejemos de lado estas recomendac­iones generales para tener un buen inicio de año y aprovechar al máximo su tiempo en la prepa y la universida­d. Ánimo, vamos a ser mejores en todo lo que emprendamo­s. Será un 2024 con resultados positivos y enormes desafíos.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico