El Diario de Chihuahua

NIÑOS Y MUJERES, LOS MÁS AFECTADOS

-

Naciones Unidas–las mujeres y los niños son las principale­s víctimas de la guerra entre Israel y Hamas , con unos 16,000 muertos y aproximada­mente dos madres perdiendo la vida cada hora desde el ataque sorpresa de Hamas a Israel, dijo la agencia de las Naciones Unidas que promueve la igualdad de género. Viernes.

Como resultado del conflicto de más de 100 días, añadió ONU Mujeres, al menos 3,000 mujeres pueden haber quedado viudas y cabezas de familia y al menos 10,000 niños pueden haber perdido a sus padres.

En un informe publicado el viernes, la agencia señaló la desigualda­d de género y la carga que supone para las mujeres que huyen de los combates con niños y son desplazada­s una y otra vez. De los 2.3 millones de habitantes del territorio, dijo, 1.9 millones están desplazado­s y "cerca de un millón son mujeres y niñas" que buscan refugio y seguridad.

La directora ejecutiva de ONU Mujeres, Sima Bahous, dijo que se trata de "una cruel inversión" de los combates durante los 15 años anteriores al ataque de Hamas el 7 de octubre. Anteriorme­nte, dijo, el 67% de todos los civiles muertos en Gaza y Cisjordani­a eran hombres. y menos del 14% eran mujeres.

Se hizo eco de los llamados del secretario general de la ONU, Antonio Guterres, a un alto el fuego humanitari­o y la liberación inmediata de todos los rehenes tomados cautivos en Israel el 7 de octubre.

"Por mucho que lamentemos hoy la situación de las mujeres y niñas de Gaza, lo lamentarem­os aún más mañana sin asistencia humanitari­a ilimitada y sin el fin de la destrucció­n y las matanzas", dijo

Bahous en un comunicado que acompaña al informe.

“Estas mujeres y niñas se ven privadas de seguridad, medicinas, atención médica y refugio. Se enfrentan a una hambruna y una hambruna inminentes. Sobre todo, están privados de esperanza y justicia”, afirmó.

El Ministerio de Salud en la Gaza gobernada por Hamas dice que casi 25,000 palestinos han muerto en el conflicto, el 70% de ellos mujeres y niños. Las Naciones Unidas dicen que más de medio millón de personas en Gaza (una cuarta parte de la población) están pasando hambre .

En Israel, alrededor de 1,200 personas murieron durante el ataque de Hamas del 7 de octubre que desató la guerra, y unas 250 personas fueron tomadas como rehenes por militantes. Se cree que más de 100 rehenes siguen cautivos en Gaza.

Bahous dijo que ONU Mujeres había escuchado “relatos impactante­s de violencia sexual desmedida durante los ataques” de Hamas, y se hizo eco de los llamados de la ONU a la rendición de cuentas, la justicia y el apoyo a todos los afectados.

A pesar de la escalada de hostilidad­es en Gaza, la agencia dijo que las organizaci­ones dirigidas por mujeres y por los derechos de las mujeres continúan operando. Encontró que el 83% de las organizaci­ones de mujeres encuestada­s en la Franja de Gaza están al menos parcialmen­te operativas y se centran principalm­ente en la respuesta de emergencia a la guerra.

Pero ONU Mujeres dijo que su análisis de la financiaci­ón del llamamient­o urgente del año pasado para Gaza encontró que sólo el 0.09% de la financiaci­ón se destinó directamen­te a organizaci­ones nacionales o locales de derechos de las mujeres.

Bahous dijo que se necesita mucha más ayuda para llegar a Gaza, especialme­nte a mujeres y niños, y para poner fin a la guerra.

"Este es un momento de paz", dijo. “Se lo debemos a todas las mujeres y niñas israelíes y palestinas. Este no es su conflicto. Ya no deben pagar su precio”.

Indican que han sido asesinados cerca de 16 mil infantes y dos féminas cada hora desde el inicio del conflicto

Estas mujeres y niñas se ven privadas de seguridad, medicinas, atención médica y refugio. Se enfrentan a una hambruna y una hambruna inminentes. Sobre todo, están privados de esperanza y justicia”

Sima Bahous Directora ejecutiva de la ONU Mujeres

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico