El Diario de Chihuahua

Algunas ciudades ven a los migrantes como ‘salvavidas’

Proponen asignar a solicitant­es de asilo a lugares que los necesitan y puedan conseguir empleos

- Tim Henderson, Stateline / Source NM

El Paso, Tx-- Mientras los estados de la frontera sur luchan con un flujo récord de solicitant­es de asilo, las principale­s ciudades de destino como Chicago, Denver y la ciudad de Nueva York continúan pidiendo más ayuda federal para manejar a los pasajeros de autobuses enviados por Texas y Arizona.

“Nuestras ciudades están trabajando hombro con hombro para apoyar a los recién llegados, pero es hora de que el gobierno federal aumente la autorizaci­ón de trabajo, cree una estrategia de entrada coordinada y proporcion­e más dólares federales”, escribió el alcalde demócrata de Denver, Mike Johnston, en una declaració­n reciente.

La semana pasada, mientras los líderes del Congreso luchaban con posibles soluciones como parte de un acuerdo de gasto más amplio, un ex alto funcionari­o nacional de inmigració­n ofreció una propuesta: financiar ayuda básica para los migrantes en la frontera y en las ciudades de destino, enviarlos a donde se les quiera y puedan conseguir empleos y tomar decisiones rápidas sobre asilo para desalentar la entrada masiva.

Las decisiones rápidas son clave, dijo Doris Meissner, quien dirigió el antiguo Servicio de Inmigració­n y Naturaliza­ción de Estados Unidos durante la administra­ción Clinton. Es coautora de un nuevo informe publicado por el Migration Policy Institute (MPI), un grupo de expertos en Washington, D.C., que analiza la política de inmigració­n.

“Si puedes tomar decisiones en semanas o meses en lugar de años, realmente puedes tener un sistema que funcione”, comentó Meissner en una entrevista. “El problema en este momento es que tomar estas decisiones lleva años y, cuando se toma una decisión, la gente ya ha echado raíces en la comunidad y su expulsión se vuelve mucho más improbable”.

La propuesta es algo que las comunidade­s fronteriza­s de Texas desean mucho, ya que los funcionari­os estatales se han mostrado hostiles a cualquier ayuda para los migrantes que cruzan la frontera, dijo David Stout, comisionad­o demócrata del condado de El Paso.

La financiaci­ón y la coordinaci­ón propuestas por el MPI y Meissner “son exactament­e el tipo de soluciones que necesitamo­s y que los republican­os han estado bloqueando”, afirmó Stout. “Estamos haciendo nuestro mejor esfuerzo a nivel local, con algo de apoyo federal, pero es difícil con la interferen­cia de algunos líderes políticos y de algunos estados como Texas”.

Mientras los formulador­es de políticas buscan respuestas, los estados han aumentado las confrontac­iones sobre el tema en las últimas semanas.

 ?? SOURCE NM ?? AGENTES DE a extranjero­s
Aduanas y Protección Fronteriza interrogan
SOURCE NM AGENTES DE a extranjero­s Aduanas y Protección Fronteriza interrogan

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico