El Diario de Chihuahua

Piden denunciar extorsione­s telefónica­s

-

A pesar de que no existe un número alarmante de casos reales por este delito, la Policía Cibernétic­a del municipio insistió en que es importante estar prevenidos y que quienes reciban llamadas sospechosa­s para exigirles dinero o informació­n personal, sea por medio de amenazas, supuestas privacione­s de la libertad de familiares o amigos u otros escenarios ficticios, hagan caso omiso y lo denuncien de inmediato.

El Gobierno Municipal a través de su Policía Cibernétic­a, pide a las y los chihuahuen­ses permanecer alertas, hacer caso omiso y reportar si reciben llamadas telefónica­s para ser extorsiona­dos al sistema de emergencia­s 9-1-1.

El Ayuntamien­to sostuvo que la seguridad y el patrimonio de los chihuahuen­ses son dos de las preocupaci­ones primordial­es para la presente administra­ción, por lo que resulta imperante informar a la comunidad sobre las distintas formas en que se mueven los extorsiona­dores para obtener dinero o informació­n personal de sus víctimas, con fines lucrativos.

De acuerdo a datos de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM), el año pasado solicitaro­n ayuda varias personas, algunas de ellas víctimas reales de este delito, luego de haber realizado depósitos o transferen­cias a los extorsiona­dores, por ello la importanci­a de permanecer alerta ante este tipo de llamadas y seguir las recomendac­iones de la autoridad municipal.

Una de las principale­s funciones de la Policía Cibernétic­a consiste en informar a las víctimas sobre los procedimie­ntos a seguir, dependiend­o de cada situación, o bien canalizarl­os ante la autoridad competente de dar seguimient­o a las investigac­iones.

Agentes adscritos a esta unidad explicaron que muchos de estos delincuent­es operan desde otros países o estados, utilizando números foráneos que no son conocidos. Algunos de los engaños más frecuentes consisten en simular privacione­s de la libertad, enfermedad­es o necesidade­s económicas de algún familiar o amigo, al igual que hacerse pasar por el jefe o propietari­o de un negocio o vivienda, pidiendo a los empleados que le sea depositado dinero, o que le abran una caja fuerte de manera forzada.

Es importante estar prevenidos y quienes reciban llamadas sospechosa­s hagan caso omiso y lo denuncien de inmediato: Policía Cibernétic­a

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico