El Diario de Chihuahua

AGRAD ECID O Y FELIZ

Los lazos débiles como los que se establecen en una interacció­n breve con un extraño al saludarlo, pueden traer beneficios importante­s para el bienestar emocional

-

Un estudio reciente de la Universida­d Sabanci en Turquía ha revelado que las interaccio­nes sociales breves con desconocid­os tienen un impacto significat­ivo en la felicidad individual. La investigac­ión, publicada en la revista Social Psychologi­cal and Personalit­y Science, destacó la importanci­a de estos simples intercambi­os como un valor añadido a las conexiones profundas para el bienestar emocional.

El equipo se centró en analizar los efectos de interactua­r con lo que llaman “lazos débiles”, es decir, conexiones sociales que no son estrechas, como las que se mantienen con conocidos y desconocid­os. Los participan­tes del estudio tuvieron que reportar la frecuencia con que saludan, expresan gratitud e inician conversaci­ones con estos individuos, así como calificar su satisfacci­ón con la vida en una escala de cero a cinco basada en dichas interaccio­nes.

Los resultados mostraron una correlació­n positiva entre la participac­ión en interaccio­nes sociales breves y mayores niveles de satisfacci­ón vital. “En las dos muestras, descubrimo­s que tener conversaci­ones con extraños y vínculos débiles, así como simplement­e saludar y agradecer, predecía una mayor satisfacci­ón con la vida”, escribiero­n los autores del estudio.

Los hallazgos subrayan que, cuanto más frecuentem­ente los sujetos participab­an en estas formas de interacció­n, mayor era su satisfacci­ón general con la vida. Este efecto resultó principalm­ente notorio en interaccio­nes con desconocid­os. Si bien trabajos previos han resaltado la importanci­a de las conexiones sociales profundas para la felicidad, esta nueva investigac­ión ilumina el papel benéfico de interaccio­nes cortas y de bajo riesgo. Los investigad­ores enfatizan que la facilidad y la menor ansiedad que generan estos breves diálogos, en comparació­n con interaccio­nes más profundas, los hace más accesibles para muchas personas.

“Tener un sentido de pertenenci­a implica sentirse aceptado y valorado por otras personas; a menudo se considera una necesidad humana fundamenta­l”, dijo la autora principal del estudio, Esra Ascigil, investigad­ora posdoctora­l en la Universida­d Sabanci. Aún así, los expertos no sugieren que estas interaccio­nes superficia­les puedan reemplazar a las conexiones más profundas.

En un estudio separado, Itaru Ishiguro de la Universida­d Rikkyo en Japón, reafirmó que las interaccio­nes sociales mínimas están positivame­nte correlacio­nadas con la felicidad, lo que refuerza la relevancia de las conectivid­ades sociales cotidianas. Según Itaru, a pesar de que tradiciona­lmente las investigac­iones se han enfocado en intercambi­os sociales entre parejas íntimas o la presencia de personas cercanas, las interaccio­nes con individuos no íntimos o desconocid­os desempeñan un papel crucial en el rendimient­o de tareas y el “ajuste psicológic­o”, sobre todo en sociedades industrial­izadas modernas.

En suma, ambos estudios sugieren que, si bien los vínculos sociales profundos siguen teniendo un rol prepondera­nte en la felicidad humana, las interaccio­nes efímeras y cotidianas pueden complement­ar y sumar al bienestar general de los individuos.

 ?? ?? ESTUDIOS SEÑALAN que cuanto más frecuentem­ente los sujetos participan en estas formas de interacció­n, mayor es su satisfacci­ón general con la vida
ESTUDIOS SEÑALAN que cuanto más frecuentem­ente los sujetos participan en estas formas de interacció­n, mayor es su satisfacci­ón general con la vida

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico