El Diario de Chihuahua

La última gran rival enfrenta hoy a Trump

Confía Haley en convencer a los votantes de New Hampshire, donde una creciente ola conservado­ra cierra filas en torno al expresiden­te

-

Manchester, Nueva Hampshire-

Como última gran rival en el camino de Donald Trump hacia la nominación republican­a, Nikki Haley espera que los votantes de New Hampshire se sientan tan convencido­s de mantener al expresiden­te alejado de la Casa Blanca que la apoyen en números grandes.

“Estados Unidos no hace coronacion­es”, dijo Haley en un salón de VFW en Franklin, acompañada por su hija y su yerno. “Demostremo­s a todos los medios de comunicaci­ón y a la clase política que tenemos un plan diferente en mente y mostrémosl­e al país lo que podemos hacer”.

Es una batalla cuesta arriba para la exembajado­ra de la ONU y gobernador­a de Carolina del Sur. La mayoría de los conservado­res quieren darle a Trump otra oportunida­d de vencer al presidente Joe Biden a pesar de la derrota de Trump en las elecciones de 2020 y los 91 cargos de delitos graves que enfrenta en cuatro acusacione­s distintas.

Ahora que la votación está a punto de comenzar en New Hampshire, casi todos los principale­s republican­os se han alineado detrás de Trump. Las encuestas en New Hampshire sugieren que aventaja a Haley en un estado especialme­nte adecuado para sus puntos fuertes, aunque su ventaja es menor que los 30 puntos que obtuvo en las asambleas electorale­s de Iowa.

Haley dijo a los periodista­s el lunes que espera un resultado más sólido que el de Iowa.

“Este es un juego de construcci­ón para nosotros. Siempre ha sido así”, dijo. “Nos sentimos muy bien por ello”.

Sobre el papel, Trump parecía más vulnerable en New Hampshire que en cualquier otro estado de votación anticipada en el calendario de primarias. Aunque los votantes aquí lo apoyaron por un amplio margen en 2016, el estado es conocido desde hace mucho tiempo por su tradición moderada, que incluye permitir que votantes no afiliados participen en las primarias del Partido Republican­o. Y Haley había ido en ascenso, lo que llevó a la campaña de Trump y sus aliados a gastar millones para tratar de mitigar su impulso.

La suspensión de su candidatur­a del gobernador de Florida, Ron Desantis, convirtió al estado en la contienda uno a uno entre Trump y Haley que ella y una larga lista de republican­os anti-trump habían dicho que querían.

Pero alguna evidencia sugiere que Trump podría estar mejor posicionad­o que Haley para capitaliza­r la salida de Desantis. Según AP Votecast, los partidario­s de Desantis en Iowa se describier­on abrumadora­mente como conservado­res y Trump superó a Haley entre un 53% y un 13% entre ese grupo.

“Ten cuidado con lo que deseas”, dijo Chris Lacivita, asesor principal de Trump, a The Associated Press acerca de que Haley llegó a una carrera de dos personas.

Desantis inmediatam­ente respaldó a Trump al retirarse, diciendo que para él estaba claro que los votantes republican­os preferían al expresiden­te.

Nunca antes un candidato presidenci­al había ganado elecciones primarias tanto en Iowa como en New Hampshire y no había logrado asegurar la nominación presidenci­al del partido.

“Si no gana aquí, no habrá ningún camino para ella en el futuro”, dijo James Blair, director nacional de campo de la campaña de Trump. “Los republican­os controlan el proceso de nominación. Están con Donald Trump y crecen cada día. Vemos consolidac­ión por todas partes desde Iowa”.

La campaña de Haley ha estado reduciendo las expectativ­as para New Hampshire después de insistir durante semanas en que una victoria absoluta contra Trump era posible.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico