El Diario de Chihuahua

Preferenci­as electorale­s

-

Ciudad Juárez.- Los procesos electorale­s en México han venido evoluciona­ndo para satisfacer las necesidade­s de una democracia moderna, en donde la sociedad tenga la posibilida­d de conocer a los actores principale­s y obtenga la informació­n suficiente para tomar la decisión correcta. Esto no ha sido fácil, de hecho, el camino ha sido escabroso y lleno de problemas y contratiem­pos.

Hemos pasado de las campañas que duraban meses y años, que tenían como caracterís­ticas principale­s el derroche de dinero público y la promoción de políticas que no tienen más ambición que la de mantener privilegio­s personales a costa del sacrificio del pueblo.

Afortunada­mente las cosas han venido cambiando, desde mi punto de vista para bien; esto no significa que debamos estar satisfecho­s; por el contrario, debemos redoblar esfuerzos para consolidar los logros y avances y corregir las cosas que están mal. Afortunada­mente el ambiente y el ánimo social es una ventaja para ello; el pueblo mexicano tiene la fortaleza para hacerlo.

Uno de esos avances importante­s es la creación de un calendario electoral que es más corto, más acorde a la realidad actual y tal vez mejor pensado. Por supuesto que no estoy diciendo que sea un calendario electoral perfecto, pero lo que es un hecho es que de una u otra manera, nos da una idea clara de la situación electoral que vivimos.

El proceso electoral marca entre otras cosas cuatro grandes momentos, la precampaña, la inter-campaña, la campaña y por último la jornada electoral. En cada uno de ellos, es importante ver la condición que guardan los aspirantes a una responsabi­lidad pública, ya sea presidenci­a de la república, gubernatur­a, senaduría, diputación o cualquier otro cargo.

Por otro lado, un instrument­o para determinar el estado que guardan las preferenci­as son las encuestas. No es mi intención poner en la mesa la fiabilidad de las empresas encuestado­ras, más bien lo que pretendo es dejar en claro que son un termómetro de un momento determinad­o.

Consideran­do esto, es importante que, en este momento, después del 18 de enero, fecha en que terminaron las precampaña­s para la presidenci­a de la república, es necesario conocer las preferenci­as electorale­s entre las dos precandida­tas y el precandida­to. Este ejercicio no es un vaticinio, pero nos deben dar una idea clara de hacia dónde se encaminan las cosas.

Después de este preámbulo con el que definimos el contexto, es importante comentar los números de diferencia en las preferenci­as entre las principale­s candidatas. Según Parametría, Sheinbaum tiene una ventaja de 27 puntos sobre Xóchitl Gálvez; para Consulta Mitofsky la ventaja es de 25 puntos, mientras que GEA-ISA es de 22 puntos y para Mendoza Blanco y Asociados es de 31 puntos.

El portal Oraculus que, a través de una metodologí­a específica, presenta un resultado ponderado de al menos diez encuestado­ras que constantem­ente realizan trabajos públicos, entre las que se encuentran Demotécnia, Varela y Asociados / Banamex, Simo, Parametría, El Financiero, Mitofsky y Berúmen y Asociados entre otras; muestran una ventaja promedio de 35 puntos porcentual­es a favor de Claudia Sheinbaum. Esto es importante porque no está sujeta a la manipulaci­ón que pudiera sufrir una encuestado­ra; en otras palabras, significa que no está sujeta a los vaivenes de los intereses particular­es.

Esto no quiere decir que las cosas ya están definidas en el proceso electoral, creo que lo más que puede decirse es que la situación va por buen camino para la definición de la persona que encabece la administra­ción 2024 –2030.

Pero tal vez la parte más importante de todo esto, es que estos números son un reflejo de lo que la sociedad mexicana está expresando con respecto a la administra­ción actual, así como los deseos de continuida­d. Esto es claramente una opinión personal, pero sustentada en los resultados que muestran las encuestas y no, claro que no quiere decir que no se moverán durante las etapas de Intercampa­ñas y campañas; pero es un hecho que las condicione­s están dadas para que se consolide la Cuarta Transforma­ción.

Más allá de quién gane o quién pierda, es importante que usted salga y exprese sus considerac­iones a través del voto. Esa es la manera en que podemos crecer como sociedad y construir un México mejor.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico