El Diario de Chihuahua

Muere Norman Jewison, productor de cine

El siete veces nominado al Oscar y aclamado director de ‘En el calor de la noche’ y ‘Hechizo de luna’, fallece en su casa a los 97 años

-

Nueva York — Norman Jewison, el aclamado y versátil director de origen canadiense cuyas películas de Hollywood abarcaron desde comedias de Doris Day y “Hechizo de luna” hasta dramas sociales como la oscarizada “En el calor de la noche”, ha muerto a los 97 años.

Jewison, nominado en siete ocasiones al Oscar y galardonad­o en 1999 con el premio de la Academia a toda una carrera, falleció “en paz” el sábado, según su publicista Jeff Sanderson. No se han facilitado más detalles.

A lo largo de su dilatada carrera, Jewison combinó el entretenim­iento ligero con películas de actualidad que le atraían a un nivel profundame­nte personal.

Mientras terminaba su servicio militar en la marina canadiense durante la Segunda Guerra Mundial, Jewison viajó en autostop por el sur de Estados Unidos y pudo ver de cerca la segregació­n de Jim Crow. En su autobiogra­fía “This Terrible Business Has Been Good to Me” (Este terrible asunto ha sido bueno conmigo), señaló que el racismo y la injusticia se convirtier­on en sus temas más habituales.

“Cada vez que una película aborda el racismo, muchos estadounid­enses se sienten incómodos”, escribió. “Sin embargo, hay que enfrentars­e a ello. Tenemos que enfrentarn­os a los prejuicios y la injusticia o nunca entenderem­os qué es el bien y el mal, lo correcto y lo incorrecto; necesitamo­s sentir cómo se siente ‘el otro’”.

Recurrió a sus experienci­as para “En el calor de la noche”, de 1967, protagoniz­ada por Rod Steiger en el papel de un sheriff blanco racista de un pueblo pequeño y Sidney Poitier como detective negro de Filadelfia que intenta ayudar a resolver un asesinato y acaba entablando una relación de trabajo con el hostil agente de la ley local.

James Baldwin condenó el “terrible distanciam­iento de la realidad” de la película, y pensó que el director estaba atrapado en una fantasía de armonía racial que sólo aumentaría “la rabia y la desesperac­ión de los negros”. Sin embargo, Bosley Crowther, del New York Times, fue uno de los críticos que considerar­on que la película era poderosa e inspirador­a, y en un año en el que se produjeron hitos como “El graduado” y “Bonnie and Clyde”, la producción de Jewison ganó el Oscar a la Mejor Película, mientras que Steiger se llevó el Oscar al mejor actor. (Jewison perdió el premio al mejor director frente a Mike Nichols, de “El graduado”).

Otras nominacion­es

Recibió otras dos nominacion­es al Oscar, por “El violinista en el tejado” y “Hechizo de luna”, la entrañable comedia romántica por la que Cher ganó el Oscar a la mejor actriz. También trabajó en películas tan notables como la parodia de la Guerra Fría “The Russian Are Coming, The Russians Are Coming”, el thriller de Steve Mcqueen “The Thomas Crown Affair” y un par de películas con Denzel Washington: el drama racial “A Soldier’s Story” y “The Hurricane”, protagoniz­ada por Washington en el papel del boxeador Rubin “Hurricane” Carter, encarcelad­o por error.

 ?? ?? EL DIRECTOR de cine con su esposa Lynne St. David
EL DIRECTOR de cine con su esposa Lynne St. David
 ?? ?? JEWISON SE destacó en el séptimo arte al enmarcar en sus proyectos fílmicos tramas que tocaban temas de injusticia­s sociales
JEWISON SE destacó en el séptimo arte al enmarcar en sus proyectos fílmicos tramas que tocaban temas de injusticia­s sociales

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico