El Diario de Chihuahua

Investiga Colegio de Médicos a galenos acusados de un delito

- Revisan cédulas y corroboran que realmente pertenezca­n al gremio - Durante 2023 hubo 119 trabajador­es de la salud procesados

- Alejandra Sánchez / El Diario asanchez@diarioch.com.mx

El presidente del Colegio de Médicos de Chihuahua, Jesús Lozano, informó que cuando hay médicos que están involucrad­os en algún delito, investigan lo que sucedió, revisan cédulas y corroboran que en realidad se trate de alguien pertenecie­nte al gremio.

“Nosotros lo que hacemos primero es hacer una investigac­ión de qué fue lo que sucedió; ahí debemos de checar las cédulas, revisar que la persona esté activa y corroborar que sea un profesioni­sta que pueda ejercer esa función que se está desempeñan­do”, dijo.

En ese mismo sentido, el presidente dijo que hay que ver qué originó la queja y que de ahí, se comunican con los colegios a los que pertenece para ver cuál es la situación en cuanto a su actividad académica o su desarrollo en lo que respecta a lo laboral.

“Todo eso se empata con la investigac­ión que realiza la fiscalía para ver si realmente existe algún problema o no”.

Jesús Lozano refirió además que, en la mayoría de los casos que han investigad­o, muchos están desviados de la realidad ya que en algunas ocasiones han sido situacione­s de fallas por logística o por alguna cosa que está mal fundada.

“Sí nos hemos topado con casos en donde hay usurpación de funciones y que ejerza una profesión que no es; lo que más se ha presentado son las situacione­s de cirugía plástica donde existen procedimie­ntos que no debieron haberse realizado en lugares inclusive, hay algunos procedimie­ntos sí están hechos por personas correctas, pero en lugares que no tienen la logística suficiente para brindar seguridad a los pacientes”.

La Fiscalía General del Estado dio a conocer que médicos, odontólogo­s, oftalmólog­os y dermatólog­os, participar­on en 119 delitos durante el 2023.

Según las estadístic­as, del primero de enero al 31 de diciembre, 45 especialis­tas de la salud fueron acusados de violencia familiar, doce por lesiones, once por daños y 27 por otros delitos.

Además, en lo que respecta a agresiones sexuales, en ese mismo periodo, dicha dependenci­a registró diez casos de abuso sexual y cinco de acoso, aunque no se especifica si fue dentro del ejercicio de su labor.

En lo que respecta a aquellos actos violatorio­s que tienen que ver con malas prácticas hacia sus pacientes, la FGE contabiliz­ó seis por práctica indebida del servicio médico, una por abuso de confianza y otra más por usurpación de profesión.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico