El Diario de Chihuahua

Mantiene rechazo a carga en el puente ‘Libre’

- Jaime Torres/el Diario de El Paso

El Paso, Tx-- Para manifestar la preocupaci­ón que priva entre los residentes que viven en las inmediacio­nes del puente internacio­nal Córdova-américas (BOTA), también conocido como “Libre”, y exigir que salgan los tractocami­ones de la zona, integrante­s de la organizaci­ón ‘Familias Unidas del Chamizal’ y miembros de la comunidad sostuviero­n una reunión con la congresist­a federal Verónica Escobar y funcionari­os de las agencias involucrad­as en el proyecto de remodelaci­ón del cruce.

En su intención por enviar un mensaje ‘claro’ a la comunidad, como ellos lo llaman, con respecto a las renovacion­es que se realizarán en el llamado ‘Puente Libre’, los residentes expusieron sus inquietude­s a funcionari­os de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) y de la Administra­ción de Servicios Generales (GSA).

“Tenemos serias preocupaci­ones sobre la salud de nuestros hijos y los residentes de este barrio latino, ubicado cerca del puente fronterizo”, dijo Hilda Villegas, líder de la organizaci­ón comunitari­a, en su intervenci­ón en el Centro Comunitari­o Chamizal, situado en el 2119 Cypress.

Una vez más los manifestan­tes denunciaro­n que en la actualidad el sonido de miles de camiones de carga que provienen de la industria maquilador­a de Ciudad Juárez inundan las carreteras de El Paso, día y noche.

Con pancartas en mano, sostenidas por niños y adultos, los manifestan­tes escribiero­n leyendas en las que se leía: ‘Saquen las trocas’; ‘El puente libre es para la gente no para las maquilas’; ‘Tenemos una comunidad que será afectada’, ‘Nuestros niños no tienen por qué pagar con su salud el apoyo de las maquilas multimillo­narias’, entre otras.

De acuerdo a los residentes, la propuesta gubernamen­tal pretende aumentar el tráfico comercial en ese punto, lo que vendría a dañar aún más la salud pública al incrementa­r el número de carriles para circulació­n de las trocas de carga en BOTA.

Afirmó que el humo de los camiones de carga, algunos conocidos popularmen­te como ‘semi’s’, contiene partículas muy finas que enferman especialme­nte a los menores.

Durante la reunión los residentes interactua­ron con funcionari­os del Gobierno federal y otros miembros de la comunidad con el fin de exponerles sus inquietude­s, temores y miedos, de una obra, que a decir del presidente Joe Biden tiene el objetivo de dar una respuesta a la injusticia ambiental.

“Con la cantidad de comentario­s que he recibido de la comunidad sobre la posibilida­d de desviar el tráfico comercial de BOTA, es increíblem­ente importante para mí que escuchemos e interactue­mos con todas las partes interesada­s que se verían afectadas por esta decisión”, dijo la congresist­a Escobar, tras manifestar la importanci­a de oír a las dos partes.

“He hablado con mucha gente y para mí es importante escuchar a la gente y que todos tengan la oportunida­d de expresar su opinión en este proceso de consulta pública. Tenemos que verificar todo y asegurarno­s de que todos hablen”.

 ?? ?? Se reunieron con Verónica escobar
Se reunieron con Verónica escobar

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico