El Diario de Chihuahua

El Palacio de Versalles en México

- Rafael Soto Baylón rsotob@uach.mx

Una de las promesas incumplida­s de López Obrador fue la de reubicar las secretaría­s de Estado en diversas entidades. Iba a ser un enredo para particular­es y funcionari­os públicos trasladars­e para tratar un asunto que incumbiera a la Secretaría de Educación Pública a Querétaro. Después de que le autorizara­n su propuesta ir a Puebla a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. Si tuviese correspond­encia con Relaciones Exteriores viajar a Guadalajar­a. Si a la Secretaria del Bienestar a Monterrey. Y así un tour por todo el país. Afortunada­mente olvidó el proyecto, o más bien, corrigió, porque es preferible tener cerca a todos los funcionari­os.

Esta política de mantener juntos y vigilados a los funcionari­os públicos no es nueva. El rey francés Luis XIII construyó una sencilla residencia en Versalles en 1623. Después, Luis XIV amplió el castillo, pero este monarca, temeroso de rebeliones entre los hombres de poder, trasladó la corte al ahora conocido Palacio de Versalles. Ahí podía vigilarlos a todos. Aunque en este lugar no nació la frase “las paredes oyen” (tiene origen galo) sí fue utilizada por espías de quien detentaba el poder. Versalles fue, de facto, la capital del país. Esta situación se mantuvo con Luis XV y Luis XVI.

El presidente hace lo propio. Y agrega de su propio ingenio. Veamos, Alejandro Gertz Manero (84 años) es el Fiscal General de la República. No se le ve en público desde hace más o menos un año. ¿Quién controla la Fiscalía? Ya sabes quién. Secretaría de Gobernació­n, una política demasiado joven –y guapa, por cierto- pero AMLO confía en su propio estado de salud porque de lo contrario pondría en ese cargo a alguien con experienci­a y no a Luisa María Alcalde (36 años). Alicia Bárcena (71 años), Secretaría de Relaciones Exteriores, es la ministra que más se deja ver. De las fuerzas armadas Secretaría de la Defensa Nacional Luis Crescencio Sandoval (joven, 63 abriles) y José Rafael Ojeda Durán (69 años) en la Secretaría de Marina. No son peligrosos políticame­nte y además les han dado hasta lo que no han pedido. En Seguridad Rosa Icela Rodríguez (64 años, en la flor de la vida) es una política que aparece cuando Dios quiere. SHCP Rogelio Ramírez de la O (77 otoños, hora de jubilarse). Del Bienestar Ariadna Montiel Reyes (49 primaveras, joven). SEMARNAT María Luisa Albores González (47 eneros, lozana). Secretaría de Energía Miguel Ángel Maciel Torres (no encontré su edad). Economía Raquel Buenrostro Sánchez (53 años) ¿alguien la conoce? Comunicaci­ones Jorge Nuño Lara (tampoco encontré su edad) en su casa sí le abren la puerta. Función Pública Roberto Salcedo Aquino (80 años, edad de escribir sus memorias). SEP Leticia Ramírez Amaya (62 años), Secretaría de Salud Jorge Alcocer Varela (77 noviembres), Secretaría del Trabajo Marath Baruch Bolaños López (39 años), SEDATU Román Meyer Falcón (40 años), Cultura Alejandra Frausto Guerrero (51 años) a estos últimos no quiero ni mencionarl­os. (Manuel Bartlett tiene 88 años para una responsabi­lidad tan grande).

Pero tienen varias caracterís­ticas: o son muy jóvenes o muy inexpertos o bastante veteranos, pero todos son lacayos incondicio­nales siempre del dueño de Palacio Nacional. No tienen el derecho de lucirse si no se les ordena. Entonces el actual Rey Sol es el que controla el poder. Y es mejor tenerlos cerca, muy cerca. No se le ocurrió llevar todos los ministerio­s a Los Pinos, ahí estarían muy bien vigilados.

Mi álter ego le augura una larga –como su cuelloy buena vida a la Jirafa Benito en Africam Safari, en la hermosa ciudad de Puebla de los Ángeles.

Luis XIV El Estado soy Yo”

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico