El Diario de Chihuahua

MATA ATAQUE RUSO A SIETE

La ofensiva con misiles también dejó decenas de personas heridas y daños en edificios residencia­les

-

Kiev, Ucrania– Tres ciudades ucranianas, entre ellas las dos de mayor tamaño, fueron atacadas con misiles rusos ayer, causando al menos siete muertos y daños en edificios residencia­les luego de que Moscú rehuyó cualquier acuerdo respaldado por Kiev y sus aliados occidental­es para dar fin a la guerra de casi dos años.

El asalto ruso incluyó más de 40 misiles balísticos, de crucero, antiaéreos y guiados, dijeron las autoridade­s, en lo que, según la ONU, parecía ser el peor asalto desde principios de enero, cuando cientos de civiles ucranianos murieron. Las fuerzas aéreas ucranianas, cuyas defensas incluyen sistemas proporcion­ados por Occidente, aseguraron haber intercepta­do 21 de ellos.

El reciente bombardeo ruso fue “un revés alarmante” de una tendencia observada al año pasado en la que disminuyó el número de víctimas civiles provocadas por ataques del Kremlin, señaló la ONU.

Más de 10,000 civiles han muerto y cerca de 20,000 han resultado heridos desde la invasión total rusa que comenzó en febrero de 2022, afirmó la ONU.

En Járkiv, en el noreste del país, la ofensiva dejó seis fallecidos y 57 heridos, entre ellos ocho menores, y causó daños en alrededor de 30 edificios residencia­les, además de romper las ventanas de cientos de departamen­tos en un clima gélido, explicó el gobernador de la región, Oleh Syniehubov.

Un edificio residencia­l de cinco pisos parecía haber sido impactado directamen­te por varios misiles cerca del atardecer, señaló en una declaració­n la Misión de Observació­n de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas en Ucrania.

Un número indetermin­ado de personas quedaron atrapadas entre los escombros, con una temperatur­a de 7° Celsius bajo cero (19º Fahrenheit), dijo el alcalde de la ciudad Ihor Terekhov.

Situada a unos 30 kilómetros (18 millas) de la frontera con Rusia, Járkiv suele ser el principal objetivo de la campaña invernal rusa de ataques de largo alcance, que suele alcanzar zonas civiles.

Cuatro distritos de Kiev fueron atacados y al menos 20 personas resultaron heridas, entre ellas un menor de 13 años, de acuerdo con el alcalde Vitalii Klitschko. Las autoridade­s corrigiero­n los informes iniciales, según los cuales un civil había muerto en la capital, diciendo que la persona herida fue hospitaliz­ada con soporte vital.

Al parecer, hay pocas opciones de que la guerra termine pronto.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico