El Diario de Chihuahua

¿DE VERDAD NECESITO TANTA AGUA?

Parece que siempre tenemos dudas sobre esta necesidad tan básica. Expertos explican qué factores debemos tener en cuenta al determinar cuánta beberemos

-

¿Cuánta agua necesita realmente beber una persona promedio? Y, ¿existe tal cosa como demasiada agua?

Si no estás bebiendo de un termo Stanley de 64 onzas (casi dos litros) todo el día, ¿realmente estás vivo? La hidratació­n está en el centro de la atención, una vez más: los videos de Tiktok con el hashtag #watertok ahora tienen más de mil millones de vistas.

Ya sea que estés bebiendo de un termo de moda o de un simple vaso de cristal, no hay una respuesta “unitalla” para cuánta agua hay que beber al día. Lo más cercano que hay en Estados Unidos es una recomendac­ión de consumo de agua de la Academia Nacional de Medicina, que, en 2004, informó que los hombres saludables generalmen­te se mantienen adecuadame­nte hidratados cuando beben al menos tres litros (casi 13 tazas) de agua por día, y que las mujeres están típicament­e hidratadas cuando beben al menos 2,2 litros (poco más de nueve tazas) por día, sin incluir el agua que consumen a través de los alimentos.

Sin embargo, estas pautas no deben tomarse como un evangelio, dijeron los expertos.

“La mayoría de las personas, incluso si se mantienen por debajo de esa recomendac­ión, estarán bien”, dijo Siddharth P. Shah, nefrólogo del Hospital de la Universida­d de Pensilvani­a especializ­ado en hidratació­n y equilibrio de electrolit­os.

¿Cuándo debo beber agua y cuánto?

El agua es, por supuesto, crucial para nuestra superviven­cia. Nos ayuda a eliminar desechos, mantener la presión arterial, regular la temperatur­a corporal y más.

Algunas personas necesitan más agua que otras. Las personas que son especialme­nte activas —que tienen trabajos físicament­e exigentes o que hacen mucho ejercicio— pierden más agua a través del sudor y necesitará­n compensar bebiendo agua adicional, dijo George Chiampas, especialis­ta en medicina de emergencia en Northweste­rn Medicine y director médico de la Federación de Fútbol de EE. UU.

Las personas también pueden necesitar beber más si viven en climas cálidos, tienen cuerpos más grandes o mucha masa muscular, tienen deposicion­es sueltas, están embarazada­s o amamantand­o, o si han tenido cálculos renales o infeccione­s recurrente­s del tracto urinario, dijeron los expertos.

A lo largo de la vida, la cantidad de agua que necesita una persona también cambia. Típicament­e, con la edad, las personas pierden músculo y ganan grasa, dijo Shah. Debido a que la grasa contiene menos agua que el músculo, las personas generalmen­te necesitan consumir menos agua con la edad para mantener tejidos saludables.

Sin embargo, aún así algunos adultos mayores no consumen tanta agua como necesitan, dijo Shah, porque los cuerpos de las personas mayores —particular­mente, aquellos mayores de 60 años, sugieren las investigac­iones— no son tan buenos detectando la sed. El nivel de deshidrata­ción “que te haría sentir sediento a la edad de 40 podría no hacerte sentir tan sediento a la edad de 80”, explicó.

 ?? ?? LA HIDRATACIÓ­N está en el centro de la atención, una vez más: los videos de Tiktok con el hashtag #watertok ahora tienen más de mil millones de vistas
LA HIDRATACIÓ­N está en el centro de la atención, una vez más: los videos de Tiktok con el hashtag #watertok ahora tienen más de mil millones de vistas

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico