El Diario de Chihuahua

Respaldan alcalde e IP a gobernador­a

Coinciden en que su declaració­n ‘refleja el sentir de los ciudadanos’, y reiteran que hay omisiones de la federación en temas de insegurida­d

- Claudia Valenzuela / Francisco Córdova / El Diario

Tanto el alcalde Marco Bonilla, como líderes de organismos empresaria­les, respaldaro­n a la gobernador­a Maru Campos Galván, luego de que reprochara al gobierno federal por sus “omisiones e indolencia” ante la situación de violencia que enfrenta Chihuahua, particular­mente por el tema de secuestros y desaparici­ones.

Lo anterior, tras las declaracio­nes de la mandataria estatal en las que pidió al gobierno federal que encabeza Andrés Manuel López Obrador que deje de ser “omiso e indolente”.

En respuesta, el Presidente de México manifestó en su “mañanera” que no responderí­a “a las groserías”.

No obstante, para los líderes del sector empresaria­l chihuahuen­se, el llamado de Maru Campos al gobierno federal para que “deje de ser omiso, sino es que decir pendejo, en lo que está sucediendo en el estado de Chihuahua”, refleja en buena medida el sentir de los ciudadanos.

Por su parte, el alcalde de Chihuahua, Marco Bonilla, respaldó los comentario­s de la gobernador­a sobre la omisión del gobierno federal, pero ahora en temas de migración.

De igual manera, hizo un llamado a la federación a que actúe y “dejen de hacerse pendejos y que le pongan al trabajo aquí en la capital”.

Que (la federación) le ponga al trabajo aquí en la capital”

Marco Bonilla

Alcalde de Chihuahua

Temas como educación, salud, realmente los resultados que va a dejar esta administra­ción (federal) van a dejar muchísimo qué desear”

Salvador Carrejo Orozco

Presidente de la Coparmexch­ihuahua

Apoyamos en todo momento a la gobernador­a, creemos que hay mucho por hacer”

Federico Baeza Mares

Presidente del Consejo Coordinado­r Empresaria­l (CCE)

El dirigente de la Confederac­ión Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Salvador Carrejo Orozco, señaló que queda claro y de manifiesto que el gobierno federal ha sido omiso no sólo en el tema de seguridad y migratorio, sino que en muchos otros va a dejar una deuda importante a la sociedad.

“Temas como educación, salud, realmente los resultados que va a dejar esta administra­ción van a dejar muchísimo qué desear”, lamentó el empresario.

Consideró Carrejo Orozco que difícilmen­te se va a modificar el desempeño del gobierno federal en los pocos meses que le quedan al sexenio.

El reto, dijo, es para las candidatas que tienen posibilida­des de ganar de que realmente planteen soluciones viables ante el descuido que ha tenido el gobierno federal en tantos temas tan críticos para el país.

En tanto, el presidente del Consejo Coordinado­r Empresaria­l (CCE), Federico Baeza Mares, expuso que existe una molestia generaliza­da por los homicidios de alto impacto, huachicole­o y todo lo derivado de esto y que tiene que ver con la Federación.

Añadió que la gobernador­a simplement­e expresó lo que está pasando con la Federación, pues los chihuahuen­ses necesitan mayor seguridad, “esto por los tres órdenes de gobierno, pero entender que es la federación la que principalm­ente debe combatir estos crímenes que son el 80 por ciento de los que ocurren en el estado”, mencionó.

“Apoyamos en todo momento a la gobernador­a, creemos que hay mucho por hacer y que se vea todo esto de una manera madura y no afecte la mesa de seguridad donde hay mandos federales, sino por el contrario, presione y se den resultados”, concluyó.

Por su parte, el presidente municipal capitalino retomó la postura de Maru Campos al ser cuestioand­o sobre el campamento de migrantes que se instaló al sur de la capital a las afueras de una tienda de convenienc­ia en la Avenida Juan Pablo II.

El edil municipal dijo que si bien siempre se ha buscado un acercamien­to, por protocolo deben esperar en primera instancia la intervenci­ón de la autoridad migratoria federal.

“Tradiciona­lmente nos acercamos, lo que pasa es que ahí por protocolos que hemos atendido con la Comisión Estatal de Derechos Humanos quien debe acercarse en primera instancia es la autoridad migratoria federal. Que les digo, en Chihuahua brilla por su ausencia como en muchos otros temas. Ahora sí que suscribimo­s a la gobernador­a. Yo le diría al gobierno federal que actúe que no estén de brazos cruzados, prácticame­nte que dejen de hacerse pendejos y que le pongan al trabajo aquí en la capital “, dijo.

Cabe recordar que desde el año pasado personal de la Guardia Nacional, (GN), así como del Instituto Nacional de Migración (INM) han realizado operativos en los cuales dejan varados a cientos de migrantes en vagones de los trenes de Ferromex.

En su ruta a Estados Unidos los migrantes que pisan el estado y sobre todo la capital son abandonado­s a su suerte en el último tramo de su recorrido hacia la frontera con el país vecino. Este campamento en el que ya se encuentran tiendas de campaña y se acumula la población es resultado de que se impida el viaje migrante por cualquier medio que no sea caminar los alrededor de 360 kilómetros hasta la ciudad fronteriza.

Sin la oportunida­d de abordar autobuses, automóvile­s de plataforma, ni abordar el tren, este último que es la opción más adecuada a decir de los propios viajeros, no les ha quedado opción que empezar a montar campamento­s en la capital en la espera de continuar el viaje ya que muchos de los migrantes viajan con menores de edad desde bebés en brazos hasta niños muy pequeños.

Apoyamos en todo momento a la gobernador­a, creemos que hay mucho por hacer y que se vea todo esto de una manera madura”

Federico Baeza Mares

Presidente del Consejo Coordinado­r Empresaria­l

 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??
 ?? ?? El alcalde de Chihuahua, Marco bonilla y la gobernador­a Maru Campos
El alcalde de Chihuahua, Marco bonilla y la gobernador­a Maru Campos

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico