El Diario de Chihuahua

¿Elem barazo afecta tu sdientes?

Especialis­ta indica que es recomendab­le planear su atención dental antes y elevar cuidados durante esta etapa

- Liliana Castillo/ Ag encia Reform a

Ciudad de México— El dicho “un hijo, un diente” no se sustenta en ningún estudio científico. La pérdida de órganos dentales en la mujer embarazada sólo refleja su estado de salud oral previo al embarazo, advierte Carlos de la Llata, especialis­ta en ortodoncia y ortopedia maxilar.

Por ello, las personas que desean embarazars­e deben planear su atención dental y elevar cuidados en esta etapa.

“El embarazo no debe ser considerad­o por sí mismo como una causa de caries dental y los cuidados orales deben existir antes, durante y después del embarazo”, señala.

“Existe la creencia de que se produce una des mineraliza cióndeb ido a la pérdida del calcio para bebé, pero el esmalte tiene un intercambi­o mineral muy lento y constante (diadoquism­o), conservand­o su contenido mineral toda la vida”, agrega.

Sin embargo, lo que sí ocurre es que la boca no es ajena a los cambios corporales de la mujer gestante debido a las variacione­s hormonales.

Dentro de las alteracion­es más frecuentes se incluye la gingivitis gravídica, que suele ocurrir con mayor incidencia a partir del sexto mes de gestación, indica el autor del libro Temas Selectos para el Ortodoncis­ta. Este padecimien­to se origina debido a una higiene deficiente de la cavidad oral y a una dieta rica en carbohidra­tos.

“Por lo anterior puede aparecer una respuesta inflamator­ia exagerada de los tejidos circundant­es de los órganos dentales. La placa bacteriana es el factor etiológico fundamenta­l para la aparición de la gingivitis asociada al incremento de la micro vascular iza ción(arteri as y venas muy pequeñas).

“La alteración de la flora microbiana está estrechame­nte relacionad­a con el inicio de la enfermedad de los tejidos que soportan a los órganos dentarios como son el hueso, ligamento, cemento y encía”, detalla.

Si existe una enfermedad periodonta­l previa, esta se verá agravada en el embarazo, advierte el especialis­ta.

El momento adecuado para la atención odontológi­ca de la mujer gestante se divide en trimestres y cada uno de ellos tiene sus propias especifica­ciones.

En el primer trimestre de gestación se recomienda realizar evaluacion­es y atención sólo de urgencias, consideran­do que es el periodo de la formación de órganos.

“Los cuidados preventivo­s se deben iniciar lo antes posible, reforzando hábitos de higiene bucal con el cepillado dental con cerdas finas y suaves con pasta fluorada y la utilizació­n del hilo dental, enjuagues y cepillos interdenta­les, aplicacion­es de fluoruro y asesoría de su dieta”.

El segundo trimestre es el momento convenient­e para la implementa­ción de tratamient­os odontológi­cos, la formación de los órganos del feto se ha completado, además hay menos reflejo nauseoso y por lo tanto vómito, la gestante está menos incómoda.

“Los tratamient­os postergado­s en el primer trimestre pueden realizarse en esta etapa”, sugiere.

En el último trimestre, la mujer embarazada se siente más incómoda, existe aumento de peso del bebé y de la madre, complicand­o la atención en el sillón dental.

“Es Importante reforzar medidas de higiene en autocuidad­o (cepillado dental, uso del hilo dental, enjuagues fluorados) y en la clínica (profilaxis dental, y otras medidas según necesidad del paciente). En cuanto a restauraci­ones dentarias extensas, extraccion­es o cirugías, pueden postergars­e hasta después de dar a luz. Lo ideal es realizar la eliminació­n de lesiones cariosas activas y restos radiculare­s presentes en el trimestre anterior”.

 ?? ?? SI EXISTE una enfermedad periodonta­l previa, esta se verá agravada en el embarazo
SI EXISTE una enfermedad periodonta­l previa, esta se verá agravada en el embarazo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico