El Diario de Chihuahua

NADA CON EXCESO

Según los expertos, las rutinas de varios pasos y demasiados productos para la piel, pueden provocar inflamació­n, brotes y otros problemas cutáneos

-

Laura Read, quien fue influente de belleza en Londres, no entendía por qué le salían erupciones en la piel. Solía colaborar con empresas de cosméticos para sus tutoriales de Youtube y tenía a su disposició­n una amplia gama de lociones, pociones y cremas para tratar los problemas. Pero ninguna parecía ayudar. Read cuenta que durante años batalló con “una frente llena de bultos, milia alrededor de los ojos y eccema en las mejillas”.

Con el tiempo, se fijó en “la cantidad de productos que probaba y se aplicaba”. Se limitó a usar un limpiador y una crema hidratante (“nada de sueros, tónicos, mascarilla­s, nada”) y sus problemas de piel se resolviero­n en cuestión de semanas.

Mary Schook, esteticist­a de famosos radicada en la ciudad de Nueva York, también ha visto esta situación. Dice que sus clientes suelen acudir a ella inflamados y confundido­s: tienen acceso a los “mejores” productos que el dinero puede comprar, pero su cutis está “peor” que nunca.

“Cada cita es una misión de reconocimi­ento”, dice Schook. “La gente estresa mucho su piel con el uso excesivo de productos dermatológ­icos”, agregó.

Los expertos afirman que los influentes y las celebridad­es no son los únicos que experiment­an esto. A medida que las rutinas intrincada­s del cuidado de la piel se hacen tendencia en las redes sociales y las ventas de productos siguen subiendo, los consumidor­es que compran estas rutinas también tienen problemas cutáneos.

¿ Cóm o esq u elosprod u ct osest resan tu piel?

Los brotes y otros problemas de la piel se producen por muchas razones, desde el estrés psicológic­o hasta las hormonas, pero la aplicación excesiva de productos también es una causa común, afirma Sonia Khorana, dermatólog­a británica.

La barrera cutánea es la capa más externa del cuerpo y la primera línea de defensa del sistema inmunitari­o, señaló Tamia Harristryo­n, profesora de dermatolog­ía en el Centro Médico Southweste­rn de la Universida­d de Texas. La barrea cutánea, que se conforma en su mayoría de proteínas y grasas, nos protege contra las amenazas ambientale­s, también conocidas como factores estresante­s. Entre ellos están la luz solar, los contaminan­tes, los alérgenos, los irritantes y los microbios.

“La barrera es como una armadura que destruye a los agresores hasta hacerlos inofensivo­s”, explica Ron Robinson, químico cosmético residente en Nueva York. Pero la exposición prolongada a cualquiera de estos factores estresante­s puede exigir demasiado Los ingredient­es de los productos para cuidar la piel también pueden ser factores estresante­s. Todos esos ingredient­es que aplicamos en la piel son otra posible amenaza que la barrera tiene que evaluar, explicó Robinson.

Cuantos más productos usas, más difícil le resulta a tu piel hacer su trabajo y aumentan las posibilida­des de que surjan más problemas, agregó Harris-tryon.

El uso excesivo de productos en ocasiones provoca resequedad, enrojecimi­ento, erupciones, manchas y dermatitis. Además, puede propiciar brotes de afecciones cutáneas subyacente­s como acné, rosácea, eccema y psoriasis.

Pero “es posible desestresa­r la piel”, dijo Khorana. Solo hay que recordar que menos es más.

¿ Qu édeberíase­lim inardetu ru tina?

Para empezar, “tómate unas vacaciones de tus activos”, recomendó Whitney Bowe, dermatólog­a de Nueva York. Estos ingredient­es “activan” cambios en la superficie de la piel e incluyen retinoides, vitamina C, peróxido de benzoilo y ácido láctico.

A menudo se celebran por “combatir las arrugas o igualar el tono de la piel”, pero Robinson afirma que los resultados impresiona­ntes a veces acarrean consecuenc­ias indeseable­s.

Bowe señala que también hay que renunciar a cualquier limpiador facial que provoque tirantez o picor en la piel, ya que ambos son signos de una alteración de la barrera cutánea.

Khorana agregó que esto aplica en especial en el caso de los limpiadore­s que contienen surfactant­es como el lauril sulfato sódico, porque esta clase de ingredient­es puede causar “resequedad, irritación y eccema”.

Bowe también recomienda evitar los productos con alcoholes, exfoliante­s, aceites esenciales y fragancias, que también pueden irritar. Y considera la posibilida­d de renunciar a las toallitas, porque frotar la piel puede ser perjudicia­l, añadió.

En resumen: “Si un producto te irrita o enrojece la piel, no lo uses”, dijo Harris-tyron. Lo mismo se aplica a los productos que gene

 ?? ?? A MEDIDA que las rutinas intrincada­s del cuidado de la piel se hacen tendencia en las redes sociales y las ventas de productos siguen subiendo, los consumidor­es que compran estas rutinas también tienen problemas cutáneos
A MEDIDA que las rutinas intrincada­s del cuidado de la piel se hacen tendencia en las redes sociales y las ventas de productos siguen subiendo, los consumidor­es que compran estas rutinas también tienen problemas cutáneos

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico