El Diario de Chihuahua

Trump y Biden, listos para una revancha que nadie quiere

- Aunque las primarias acaban de comenzar, los candidatos ya dan por sentada su nominación en las elecciones generales

- Steve Peoples / Associated Press

Nueva York— Apenas 400 mil votos se han emitido en dos primarias republican­as rurales en un lapso de ocho días. Pero tanto Donald Trump como Joe Biden ya se están comportand­o como los candidatos de sus partidos.

La victoria de dos dígitos de Trump el martes en New Hampshire, de mentalidad independie­nte, donde se le considerab­a más vulnerable que quizás en cualquier otro lugar, fue un punto de inflexión retórico tanto para demócratas como para republican­os.

“Ahora está claro que Donald Trump será el candidato republican­o. Y mi mensaje al país es que lo que está en juego no podría ser mayor”, dijo el presidente Joe Biden horas después de la victoria de Trump el martes por la noche.

El equipo de Trump estuvo en gran medida de acuerdo, incluso cuando se enfureció por la falta de voluntad de la ex embajadora de la ONU, Nikki Haley, de abandonar la carrera por completo.

“Yo digo que las elecciones generales comienzan esta noche”, dijo Vivek Ramaswamy, adversario de Trump convertido en defensor, quien estaba al lado del ex presidente durante su discurso de victoria en New Hampshire. “Y este hombre ganará de manera aplastante”.

¿Qué sigue para un posible enfrentami­ento que muchos votantes no quieren?

Las fanfarrona­das son sólo una pequeña muestra de lo que vendrá durante los próximos 10 meses. Ambos partidos están desarrolla­ndo operacione­s políticas en expansión respaldada­s por miles de millones de dólares en publicidad para dar forma a la casi segura revancha de las elecciones generales entre el actual presidente y su predecesor.

Es un enfrentami­ento que muchos votantes y algunos funcionari­os electos no querían. Tanto Biden como Trump tienen fuertes detractore­s dentro de sus partidos y evidentes responsabi­lidades políticas. Sin embargo, ningún otro candidato presidenci­al republican­o en la historia ha ganado las dos primeras contiendas del calendario de primarias, ya que Trump venció el martes por la noche y no logró asegurar la nominación de su partido. Y Biden, que ganó las primarias demócratas de New Hampshire sin siquiera aparecer en la boleta electoral, sólo enfrenta una oposición simbólica en su intento por la nominación demócrata.

Horas antes de que fuera oficial la victoria de Biden en New Hampshire, el presidente trasladó a dos asesores clave de la Casa Blanca a su campaña con sede en Delaware. El miércoles, Biden fue el orador principal en una convención política del United Auto Workers en Washington, donde aceptó el respaldo del grupo. La decisión de los trabajador­es automotric­es marca un paso significat­ivo en la iniciativa del presidente para ganarse a los trabajador­es manuales en los estados indecisos críticos del Medio Oeste.

Trump se dirige a Phoenix el viernes para dirigirse a los republican­os en un estado indeciso que Biden ganó por 10 mil votos en 2020.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico