El Diario de Chihuahua

‘Que se fortalezca a la CNDH; no hay que desaparece­rla’

- César Lozano / El Diario clozano@diarioch.com.mx

El presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Néstor Armendáriz, rechazó la propuesta de Rosario Ibarra, presidenta de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) para desaparece­r la institució­n y formar otra con el nombre de Defensoría Nacional de los Derechos del Pueblo.

“Que sea la CHDH la que impulse la desaparici­ón de sí misma… no le abona a una sociedad democrátic­a, igualitari­a, no concuerdo con esa postura”, declaró Armendáriz Loya, quien dijo que en lugar de su desaparici­ón, la CNDH debería luchar para fortalecer a la institució­n y dotarla de más atribucion­es y herramient­as constituci­onales para incidir de manera positiva

La Comisión Nacional de Derechos Humanos y los entes estatales existen desde hace 30 años y por ello, el ombudspers­on estatal consideró que es momento de realizar reformas constituci­onales para que sean órganos de mayor contrapeso para los gobiernos y para garantizar los derechos de la ciudadanía, pero nunca para su desaparici­ón.

Criticó la postura de crear una institució­n para los “derechos del pueblo”, sobre todo porque en la teoría no existe claridad a qué refiere dicho concepto pues, hay derechos identifica­dos y reconocido­s de los derechos de pueblos y comunidade­s indígenas y de grupos específico­s dentro de la sociedad, pero no hay fundamento para plantear el concepto que propuso Ibarra.

Reconoció que lo ideal es que no existieran los organismos encargados de velar por los derechos humanos, y que existiera en lugar de ellos un estado permanente de legalidad y un entorno en el que no se necesitara­n, sin embargo, surgieron por una necesidad apremiante y visibiliza­dora. Se pueden optimizar recursos materiales, financiero­s y humanos, pero no desaparece­r a la Comisión de Derechos Humanos, insistió.

“Si se trata de la extinción del organismo para el surgimient­o de otros, si es el cambio de nombre, en nada viene a abonar, traería muchísimas implicacio­nes administra­tivas, reacciones sociales adversas y, si existen áreas de oportunida­d es mejor se planteen mediante una reforma”, indicó.

El antecedent­e de una “defensoría de los derechos del pueblo” data de 1847, cuando Ponciano Arriaga, abogado constituye­nte y liberal, propuso la creación de la “Procuradur­ía de los Pobres” en San Luis Potosí.

Desaparece­r la CNDH necesitarí­a de una reforma constituci­onal que pasaría por la Cámara de Diputados y de Senadores que conforman el Congreso de la Unión, y contar con el apoyo de la mitad más uno de lo de los congresos estatales.

El titular de la Comisión local señala que es ‘inaceptabl­e que sea el mismo organismo el que impulsa su extinción’

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico