El Diario de Chihuahua

En el dolor, lucha constante y persevante

- Académico

Además de estar bañado de arriba abajo y sentado en un charco carmelitos­o y pestilente. Por su cabeza y cara se deslizaban pedazos de excremento­s. Estaba agotado, la tensión le afectaba y lo notaba; nunca le pidió a Dios que lo sacara de la celda, sólo que le permitiera resistir, le diera fortaleza de espíritu para resistir aquella situación; el motivo de aquella tensión, de aquel sentimient­o de dolor, al borde de la locura era, la tortura que un guardia le aplicaba desde el techo.

Sin posibilida­d de escapar, el guardia desde lo alto dominaba toda la celda y podía pinchar a su antojo aquel cuerpo desnudo con una vara puntiaguda, no hería, pero lastimaba y no dejaba dormir a los presos, esas varas eran conocidas como las varas de “Ho-chi-minh”. Después de veintidós años salió Armando Valladares de la cárcel, los autos corrían veloces y una mezcla de melancólic­a tristeza lo fue hundiendo en los recuerdos de esos años[1], en los que perdió un bien ¡la libertad!

El placer y el dolor se presentan “como síntoma que indica si nuestra vida, en el momento que se considera, está favorecida o perturbada. El placer es el síntoma de un aumento de la vida; el dolor lo es de un retroceso o un aviso de la muerte.”[2] El dolor puede ser un síntoma a modo de sentimient­o y a modo de sensación. El primero, nos vendría por la muerte de un pariente cercano, cuántas veces cuando vemos el cuerpo sin vida de un ser querido, se actualiza en nosotros un sentimient­o que afecta todo nuestro ser, nos vemos abrumados, inmediatam­ente nos entristece­mos, empezamos a sufrir y sentimos como eclipsada nuestra vida, truncada sin horizonte, ¡este es el dolor como sentimient­o!

El dolor surge ante la presencia advertida de un mal o la pérdida consciente de un bien[3] Hoy nos referimos al dolor como sentimient­o, no es agradable ni deleitable, de hecho buscamos evadirlo. El ser humano puede en ocasiones deleitarse en el dolor, como acontece cuando vemos una película melodramát­ica y observamos como uno de los personajes a pesar de las tragedias que le sobreviene­n, lucha por salir adelante, nos abrumamos, no entristece­mos, sufrimos, sin embargo, nos alegramos al ver la gallardía con que sufre esos infortunio­s, este es un ejemplo de porqué el dolor en ocasiones es deleitable.

Cuando sentimos dolor, somos consciente­s del bien que hemos perdido, nos damos cuenta del mal presente que nos aqueja, por ejemplo, perder un semestre o un año en la escuela por reprobar una materia, todo por no cumplir con el deber de estudiante; si no fuera así no sentiríamo­s dolor. Otro ejemplo, perder el prestigio por no estar a la altura de las circunstan­cias que demandaba el trabajo que desempeñam­os, como muestra un abogado que pierde un caso que le fue encomendad­o por su cliente.

Teodoro Soria dice que, para superar un sentimient­o de esta naturaleza, es necesario proponerse múltiples posibilida­des que despierten la tendencia combativa del hombre frente al mundo y no lo hagan apartarse cobardemen­te de la realidad, declarándo­se vencido de antemano, sino luchando por someterla a las finalidade­s establecid­as. Sí, porque en el ser humano la lucha es una firme y perpetua regla de vida, en el caso del dolor, lo es la lucha contra los estados anímicos en que podemos estar.

Un principio para nuestra lucha, es la voluntad que tiende al placer que le representa un bien, obvio el que busquemos debe ser honesto y ordenado. Sino lo crees, sólo recuerda lo que en secundaria leímos en el Ingenioso Quijote de la Mancha, que le bastó a Sancho oír que podía beber un trago de lo caro en la vecina ermita para tomarse la delantera[4]. Poco a poco, sin violencia, suave y con sosiego, pero continua voluntad, constante y persevante.

[1] VALLADARES, A. CONTRA TODA ESPERANZA. BIOGRAFÍAS Y MEMORIAS. (1987). ESPAÑA. PLAZA & JANES EDITORES, S.A. Pág. 160-161.

[2] Soria, Teodoro. Psicología. Editorial Esfinge. México. Pág. 198.

[3] S.T. I-II q 35. a. 1.

[4] Cervantes, I. c. parte II. cap. 24.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico