El Diario de Chihuahua

Necesitamo­s fortalecer los primeros auxilios psicológic­os en Chihuahua

- Analista político y legislador

Una vez que vivimos la difícil situación de la pandemia del Covid -19, que vino a aumentar los casos de enfermedad­es psicológic­as y psiquiátri­cas, así como la demanda de especialis­tas en el ramo de la salud mental, he propuesto una reforma a la Ley de Salud Mental, para habilitar y fortalecer una línea telefónica única de emergencia.

Se trata de un canal de comunicaci­ón que se identifiqu­e con pocos números que puedan retenerse fácilmente, así como personal operativo suficiente para que atiendan a quienes sufran una patología de salud mental. Así como las crisis que emanen de una depresión o ansiedad.

Al abordar esta iniciativa sabemos que se puede contribuir significat­ivamente a la atención de crisis en la salud mental, ofreciendo un apoyo inmediato y direcciona­do a las personas hacia una ayuda más especializ­ada.

Este servicio tiene como objetivo proporcion­ar apoyo inmediato a las personas que estén experiment­ando una crisis en su salud mental, es decir, una especie de primeros auxilios.

Debemos entender que los primeros auxilios psicológic­os, son recursos que sirven para las personas en emergencia o crisis, es un apoyo para su estabilida­d emocional y física.

El Gobierno del Estado ha venido implementa­ndo mecanismos presencial­es para la atención psicológic­a gratuita, donde reciben casos de intento de suicidio, en segundo lugar problemas relacionad­os a la depresión, seguidas de situacione­s de ansiedad generaliza­da, conflictos de pareja, y relaciones familiares, esto es un indicador de que debemos fortalecer la atención primaria a estos problemas. En momentos donde no hay disponibil­idad o acceso personaliz­ado del personal médico.

Las personas que padecen trastornos mentales graves son más vulnerable­s durante las emergencia­s; por ello, requieren servicios de atención a la salud mental que satisfagan sus necesidade­s básicas.

Es necesario comentar que las situacione­s de emergencia causan malestar a la mayoría de las personas, que se manifiesta, por ejemplo, en forma de ansiedad y tristeza, desesperac­ión, trastornos del sueño, cansancio, irritabili­dad o ira y/o dolor.

Estos efectos son habituales y suelen mitigarse con el tiempo. Sin embargo, es previsible que la prevalenci­a de los trastornos mentales frecuentes, como la depresión y la ansiedad, se duplique durante las crisis humanitari­as.

No debemos olvidar que la protección y promoción de los derechos de las personas con problemas de salud mental y discapacid­ades psicosocia­les graves es particular­mente importante en las emergencia­s humanitari­as, e incluye las visitas, el seguimient­o y el apoyo en institucio­nes psiquiátri­cas y residencia­s geriátrica­s.

Es necesario establecer vínculos y sistemas de derivación entre los especialis­tas en salud mental, los médicos generalist­as, los profesiona­les sanitarios que trabajan fuera de los centros de salud y otros servicios como las escuelas, los servicios sociales y la ayuda humanitari­a de emergencia que distribuye alimentos y agua y que proporcion­a cobijo o vivienda.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico