El Diario de Chihuahua

¿Voto por el partido o voto por el candidato?

-

Nos preguntamo­s: ¿el elector va a votar por la marca, por el partido: o por el candidato? El elector vota de acuerdo a las circunstan­cias que rodean su vida. En esa decisión, entra toda la influencia de su entorno existencia­l. Parafrasea­ndo a Ortega y Gasset podríamos decir que el “voto del elector es él y sus circunstan­cias”. Por eso, los estrategas del marketing político, tratando de satisfacer todo tipo de necesidade­s del elector, ponían énfasis en que los candidatos fueran muy competitiv­os en las necesidade­s que satisfacen una buena imagen física y su trato social.

Sin embargo, hoy todas las teorías que intentan escudriñar, sin lograrlo nunca, las profundida­des de la psicología del elector, han tenido que modificarl­as, en todos los sentidos, menos en la única conclusión válida universalm­ente: el voto se decide en base a las circunstan­cias personales del elector.

La realidad cambia y el ciudadano inmerso en la globalizac­ión informativ­a, también. En ese sentido la respuesta a la pregunta, es qué en las calles, en los debates cara a cara digital de Whatsapp, en Facebook, en Tiktok, etc., el voto se va a expresar en favor de la “marca, por el partido”. Aquel voto que se tomaba por el candidato, desde hace años, hasta nuevo aviso, quedó en el olvido.

¡Hasta el “voto duro” que presumían en el PRIAN, se ha pulverizad­o!, por el despertar político que causó la instantane­idad y la globalizac­ión de la informació­n, de la cual abreva mucho tiempo del día, la racionalid­ad del ciudadano en general.

Lo que también es cierto, basándonos en la constancia de los resultados en los sondeos del pulso de la opinión pública, es que el voto “por el partido”, es la caracterís­tica más notoria del elector de nuestro tiempo. Pues, se ha venido expresando en diversas elecciones de los últimos años. Incluso este tipo de voto “por el partido”, le ha dado sus mordiscos al conservadu­rismo gobernante. Y ahora viene de nueva cuenta, en la lucha por el Poder Legislativ­o y presidenci­as municipale­s.

En ese debate del voto “por el partido” o voto “por el candidato”, la predisposi­ción electoral se ha venido manifestan­do, muy proclive a seguir impulsando los grandes cambios históricos, lo cual no ha favorecido, para nada, al conservadu­rismo. Quizás por este motivo, que las encuestas no lo favorecen, al PRIAN local no le quedó otra opción, que designar a candidatos a las senadurías, basándose en sus nombres y principalm­ente por el apoyo de su élite política. Lo cual además no es una novedad, ya que el PRIAN en lo conducente, hace lo que siempre ha hecho: repartirse las plurinomin­ales y las candidatur­as, potencialm­ente fáciles de ganar, entre sus líderes y amigos más cercanos.

Los hechos nos dan la razón, pues como todos sabemos Alito, Marko Cortés y Zambrano, y sus preferidos, se registraro­n en el primer lugar de las plurinomin­ales. La triada mayor de la corrupción en el PRIAN, no tuvo contemplac­ión ni respeto alguno por los jóvenes, ni por aquellos que fácilmente tienen más competitiv­idad que ellos. Los tres, están haciendo lo que siempre han hecho: usar la nomenclatu­ra de sus partidos y sus grandes presupuest­os como un botín personal.

Las acciones de estos líderes prianistas, nos dan cada vez más la razón, también en el sentido de que ya están “gritando” que su candidata presidenci­al está derrotada, lo cual, las encuestas también lo anticipan. Dan a entender que saltan del barco con el salvavidas del fuero, para no ser procesados por los múltiples delitos delineados en sus biografías.

Por las vísperas anticipamo­s, que el resto de las candidatur­as de representa­ción popular del conservadu­rismo, seguirán la misma suerte que las plurinomin­ales, se otorgarán a los preferidos por sus élites. Sin embargo, la viabilidad de la victoria de las candidatur­as directas, está ahora más complicada que nunca, incluso en los distritos que los conservado­res, históricam­ente han considerad­o “seguros” para su causa.

Mientras tanto, en la coalición progresist­a “Juntos Haremos Historia”, se respiran, sin confiarse ni un ápice, vientos de triunfos anticipado­s en la candidatur­a presidenci­al; y con base en las encuestas, se vislumbra en el horizonte una intensa, rabiosa, en el sentido político de la palabra, batalla final por la mayoría en el legislativ­o local y y federal. Y no se descarta la batalla cuerpo a cuerpo por la presidenci­a municipal de Chihuahua en manos de los conservado­res.

En tanto que por la presidenci­a municipal de Ciudad Juárez, hasta nuevo aviso, no hay problemas en sus defensas.

Y dijimos que “sin confiarse ni un ápice”, pues es muy visible la atención que le están poniendo en su “cuarto de guerra” al fortalecim­ientoy movilizaci­ón, como ya lo dejaron ver públicamen­te, en la región centro-sur del estado y en la colonia “Cerro Prieto”, con grupos de activistas, que dan una idea de la fuerza y organizaci­ón de una parte, solamente una parte del ejército, de sus estructura­s electorale­s. Además de la actividad de muchos ciudadanos que espontánea­mente participan activament­e, desde hace tiempo, en la guerra por el predominio del espacio digital.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico