El Diario de Chihuahua

A CASI $70, TOMATE Y CEBOLLA

Falla plan de Obrador contra la inflación pese a su ampliación, denuncian

- Mayra Selene González / El Diario mgonzalez@redaccion.diario.com.mx

Ciudad Juárez– Aunque están entre los 24 productos del Paquete contra la Inflación y Carestía (Pacic) del presidente Andrés Manuel López Obrador en 2022, que se extendió otros seis meses este año, ocho alimentos incrementa­ron considerab­lemente sus precios en esta ciudad.

Entre los impactos que más han notado los juarenses están el precio del tomate saladette y la cebolla. En un recorrido por dos diferentes cadenas de supermerca­dos se observó que el tomate se vende en un promedio de 70 pesos el kilo, al igual que la cebolla blanca, la más consumida, mientras que la cebolla morada cuesta alrededor de 40 pesos.

“Mire cómo está: casi 70 pesos, bien caro y bien feo… sí he comprado menos, me llevo una bolsa de poco más de un kilo y la hago rendir 15 días”, dijo Martha, quien surtía ayer su despensa.

De acuerdo con el Índice Nacional de Precios al Consumidor presentado por el Inegi, en la primera quincena de enero el tomate acumuló una inflación anual del 41.64 por ciento, mientras que la cebolla, del 94.34 por ciento.

“Ahorita no es temporada de nada de esto, yo me imagino que por eso están los precios altos, pero tenemos que seguir viviendo y consumiend­o las cosas, el sueldo nunca va a incrementa­r tanto y si lo incrementa­n para solventar la crisis, va a subir todo lo demás”, dijo Óscar Grajeda, quien también compraba verduras ayer.

El Pacic fue presentado por el presidente en mayo de 2022 y continuará en el primer semestre del 2024, pese a que ha tenido poco efecto frente a la inflación.

Acuerdos con la IP

Consiste en acuerdos con la iniciativa privada para no incrementa­r los precios de 24 productos: aceite vegetal, chuleta de puerco, arroz, manzana, frijol, pollo entero, atún en lata, pasta para sopa, huevo, plátano, sardina en lata, azúcar morena, pan de caja, bistec de res, tomate saladette, zanahoria, tortilla de maíz, cebolla, leche, papa, chile jalapeño, limón, jabón de tocador y papel higiénico.

Los alimentos que a la primera quincena de enero fueron impactados por la inflación a tasa anual, además del tomate y la cebolla, son la zanahoria, con un 52.97 por ciento, y que ayer se observó en un promedio de 14.50 pesos el kilo. El azúcar aumentó un 22.64 por ciento y el kilo cuesta en promedio 38 pesos; la tortilla de maíz, con un 8.23 por ciento, se vende en 21 ó 22 pesos. El pan de caja aumentó en 10.86 por ciento y ayer se observó en 55 pesos el paquete, y en el limón el alza fue del 6.67 por ciento, con un precio por kilo de 42 pesos.

Los alimentos del Pacic que bajaron sus precios son la papa (-37.26%), el pollo (-16.87%), la manzana (-16.81%), la carne de cerdo (-14.29%), aceites vegetales (-9.78%) y la leche (-2.60%).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico