El Diario de Chihuahua

M edio siglo perdido

-

Un cuadro británico del siglo XVIII robado por mafiosos en 1969 ha sido devuelto más de medio siglo después a la familia que lo compró por 7 mil 500 dólares durante la Gran Depresión, anunció el viernes la oficina del FBI en Salt Lake City.

El cuadro de John Opie, titulado “The Schoolmist­ress” (‘La maestra’), mide 102 cm por 127 cm y es hermano de una obra similar conservada en la galería de arte Tate Britain de Londres.

Las autoridade­s creen que la obra de Opie fue robada con la ayuda de un antiguo legislador de Nueva Jersey y luego pasó durante años entre miembros de la delincuenc­ia organizada antes de acabar en la ciudad de St. George, al sur de Utah. Un hombre de Utah había comprado una casa en Florida en 1989 a Joseph Covello Sr. -un mafioso convicto vinculado a la familia Gambino- y el cuadro estaba incluido en la venta, dijo el FBI.

Cuando el comprador falleció en 2020, una empresa de contabilid­ad de Utah que pretendía liquidar sus bienes solicitó una tasación del cuadro y se descubrió que probableme­nte se trataba de la pieza robada, según el FBI.

V uelve a la fam ilia

El cuadro fue custodiado por la agencia a la espera de que se resolviera quién era su propietari­o y fue devuelto el 11 de enero al Dr. Francis Wood, de 96 años, de Newark, hijo del propietari­o original del cuadro, el Dr. Earl Wood, que lo compró en la década de 1930, según informó el FBI.

Opie fue un pintor histórico y retratista británico que retrató a muchas personas, incluida la realeza británica. Sus cuadros se han vendido en casas de subastas como Sotheby’s y Christies, incluido uno que se vendió en 2007 por casi un millón de dólares.

“Esta obra de arte, qué historia ha tenido”, dijo el agente especial del FBI Gary France, que trabajó en el caso. “Viajó por todo el Reino Unido cuando se pintó por primera vez, y fue propiedad de bastantes familias en el Reino Unido. Y luego viaja al extranjero a los Estados Unidos y se vende durante la Gran Depresión y luego es robada por la mafia y recuperada por el FBI décadas más tarde. Es bastante sorprenden­te”.

Según el FBI, “The Schoolmist­ress” fue sustraído de la casa de Earl Wood por tres hombres que trabajaban bajo la dirección del ex senador del estado de Nueva Jersey Anthony Imperiale, fallecido en 1999. Imperiale, un agitador político que también fue concejal de Newark, fue el centro de atención nacional en la década de 1960 como portavoz de la lucha contra la delincuenc­ia. Organizó patrullas ciudadanas para mantener a los manifestan­tes negros alejados de los barrios italianos durante los disturbios del verano de 1967 en Newark.

Las autoridade­s afirman que los ladrones entraron en la casa en julio de 1969 con la intención de robar una colección de monedas, pero fueron frustrados por una alarma antirrobo. La policía local y el Imperiale respondier­on al intento de robo, y el cuidador de la casa dijo al legislador que el cuadro de Opie que había en la casa “no tenía precio”, según el FBI.

Los hombres volvieron a la casa ese mismo mes y robaron el cuadro, según el FBI.

Uno de los ladrones, Gerald Festa, confesó más tarde el robo, en el juicio de 1975 de un cómplice, y dijo que el trío había actuado bajo las órdenes de Imperiale.

Un cuadro británico robado por la mafia es devuelto al hijo de su propietari­o 54 años después

 ?? ?? el agente especial Gary France, segundo a la derecha, el Dr. Francis Wood y los hijos de Wood junto al cuadro de John Opie que fue robado de la casa de los padres de Wood en 1969 en Newark, Nueva Jersey
el agente especial Gary France, segundo a la derecha, el Dr. Francis Wood y los hijos de Wood junto al cuadro de John Opie que fue robado de la casa de los padres de Wood en 1969 en Newark, Nueva Jersey

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico