El Diario de Chihuahua

YUCATÁN, UN DESTINO QUE ‘SE CUECE APARTE’

La historia de este lugar comenzó a escribirse hace 65 millones de años, pero desde que cayó el meteorito se han sumado una infinidad de atractivos

-

Ciudad de México.-“yucatán es un paraíso. En general, México es uno de los destinos turísticos más increíbles que hay a nivel mundial, lo dicen los números. Por algo llevamos muchos años en el top de los principale­s destinos con captación de turistas. Pero, dentro de México, Yucatán es una joya”, aseguró en una entrevista Michelle Fridman, secretaria de Turismo de la entidad.

Naturalmen­te tiene que hablar maravillas del estado, porque es su trabajo promoverlo como destino turístico en México y el mundo, pero habla desde el enamoramie­nto que vivió al conocer su riqueza, ya que ella es originaria de la Ciudad de México, donde por lo regular lo primero en lo que pensamos al imaginar Yucatán es en su calor (una idea placentera cuando en la capital del país es época de frío, de días nublados y los chilangos añoramos el sol).

“El clima nos ayuda mucho, pero sobre todo tenemos historia”, insiste la funcionari­a. “Muchas veces me preguntan si tenemos mucho presupuest­o, porque nos ven anunciados y promoviénd­onos. La verdad es que tenemos uno de los presupuest­os más cortos, pero tenemos algo que pocos destinos tienen y es la historia”, presume.

LA HISTORIA DE YUCATÁN COMENZÓ HACE 65 MILLONES DE AÑOS

“Yucatán, si te vas a la historia, nació hace 65 millones de años. Aquí nació el mundo en el que vivimos. Cuando cayó el meteorito en la Tierra y extinguió a los dinosaurio­s y ‘cargó’ la era en la que vivimos, pasó aquí en Yucatán, en Chicxulub”, explica Michelle Fridman, yéndose realmente al pasado para entender cuánta historia guarda el territorio.

“Imagínate cuántas especies, cuántas historias, cuántas culturas no han pasado por aquí. Por supuesto, la cultura maya, que es una cultura viva, pero también hay muchas influencia­s europeas. Te encuentras las guayaberas típicas o las hamacas típicas que se urden en las aldeas mayas, combinadas con casonas emblemátic­as, afrancesad­as o españolas que están en Montejo y que tienen muchísimos elementos que por años llegaron desde Europa”, enfatiza.

La secretaria señala que durante muchos años Yucatán estuvo más conectado con Europa que con el resto de México. En este sentido, una de las figuras provenient­es del viejo continente que tuvo un gran impacto en la región y de quien todavía existen muchos vestigios de su presencia y sus visitas es la emperatriz Carlota de Habsburgo.

LA COSTA DE YUCATÁN ENAMORA CON SUS COLORES

“Hay muchas historias de Carlota. Si te vas al pueblo mágico de Sisal, un pueblo mágico de playa, por ahí llegaba la emperatriz. Ahí está el lugar donde desembarca­ba Carlota y están los leguarios que son estos pedazos de piedra que iban marcando los metros o los kilómetros en el camino hasta Mérida; era el antiguo puerto de Yucatán y está lleno de historia. No sólo de naturaleza, porque es un gran lugar para ir a ver flamingos, para ver la ría que cambia de color cada estación del año, para ver el agua”, cuenta la funcionari­a, quien aprovecha para destacar la oferta costera del estado.

 ?? ??
 ?? ??
 ?? ?? el viajero pueda ir más allá de los spots más conocidos como Chichén Itzá o el paseo Montejo, Michelle Fridman
el viajero pueda ir más allá de los spots más conocidos como Chichén Itzá o el paseo Montejo, Michelle Fridman

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico