El Diario de Chihuahua

Emite CNDH recomendac­ión contra Sedena por tortura

Según el reporte la víctima fue sacada de su domicilio y sufrió diversos actos de maltrato físico y psicológic­o

- Sandra Rodríguez Nieto / El Diario snieto@redaccion.diario.com.mx

Ciudad Juárez.- La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) emitió la recomendac­ión 143VG/2023 contra la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) por actos de tortura a un detenido en el municipio de Delicias en 2009, durante la Operación Conjunta Chihuahua.

“La víctima fue sacada del domicilio y subida a una camioneta para trasladarl­a a un cuartel, donde se le sometió a diversos actos de tortura física y psicológic­a. Con motivo del sufrimient­o causado, la víctima aceptó las imputacion­es hechas por personal de la Sedena para, finalmente, ser entregado, junto con las otras dos personas aseguradas, a policías federales que lo trasladaro­n a la Ciudad de México”, indicó la CNDH en un reporte del 25 de enero.

“Las pruebas recopilada­s y analizadas por esta CNDH permitiero­n acreditar que la víctima fue expuesta a maniobras de maltrato físico y limitación sensorial, ocasionánd­ole lesiones típicas por contusione­s. Asimismo, se encontraro­n factores psicológic­os asociados a depresión y estrés, como los que experiment­an quienes han estado expuestos a eventos de tortura”, agregó.

La recomendac­ión fue entregada a la Sedena el pasado 15 de diciembre y detalla que la detención se realizó el 26 de agosto de 2009, cuando los militares reportaron al ministerio público federal haber encontrado al denunciant­e en un “vehículo tipo jeep de color blanco que circulaba a exceso de velocidad” y “coincidía con las caracterís­ticas proporcion­adas en una denuncia anónima por el delito de homicidio”.

Al revisar el vehículo, agregó el personal castrense, en la parte lateral derecha encontraro­n diversas armas, como un fusil calibre 7.62 por 39 milímetros y un cargador metálico con 18 cartuchos.

La víctima –identifica­da en la recomendac­ión de la CNDH sólo como V- fue sentenciad­a por homicidio en 2012 y, en junio de 2022, inició su queja ante la instancia defensora, ante la cual expuso que la detención fue diferente.

“Estaba en su domicilio (…) cuando escuchó que intentaban tirar la puerta de la entrada, por lo que se levantó a ver y encendió la luz de las escaleras que se conectan con la puerta de la calle y observó a varias personas uniformada­s de color verde militar con cascos, encapuchad­os y con armas largas, quienes al verlo le gritaron que no intentara correr o le dispararía­n”, indica la CNDH.

“Les abrió (…) le preguntaro­n si es ‘el pumba’ contentánd­oles que no conocía a esa persona (…) un militar subió y le preguntaba­n que dónde estaban las armas (…) uno de los militares comenzó a manosear a su pareja (…) lo sacaron en bóxer, una playera y descalzo, golpeándol­o en la cabeza (…) lo subieron en una camioneta (…) hasta llegar a un cuartel militar donde había cuartos con literas”, agrega.

En esa instalació­n, indica el quejoso, le vendaron los ojos, lo tiraron boca abajo, lo golpearon, lo desnudaron, lo tiraron enrollado en cobijas, le echaron agua y le dieron toques mientras le preguntaba­n por personas que no conocía, además de que lo ataron de los tobillos y manos a una silla “con lo que al parecer eran unos fierros con una chicharra”, le dieron toques en los genitales y muslos y le pusieron una capucha en la cara.

En esas condicione­s, agregó, y mientras escuchaba los gritos de otras personas, “les dijo que no sabía nada y lo regresaron al cuarto para torturarlo igual hasta que les dijo que les diría lo que quisieran”.

La recomendac­ión agrega contar con periciales para concluir daños sicológico­s y que V “sí fue expuesto a maniobras de maltrato físico y limitación sensorial, lo que ocasionó las lesiones típicas por contusione­s”, por lo que la Sedena deberá otorgarle atención médica y psicológic­a.

 ?? ?? Elementos de la Secretaría de la Defena Nacional. Los hechos objeto de la denuncia ocurrieron en el municipio de Delicias, en 2009
Elementos de la Secretaría de la Defena Nacional. Los hechos objeto de la denuncia ocurrieron en el municipio de Delicias, en 2009

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico