El Diario de Chihuahua

Llegará agua de EU a acequia contaminad­a

El drenaje acumulado en la acequia Madre dificulta la limpieza del canal por el que entra el cauce

- Sandra Rodríguez Nieto / El Diario srodriguez@redaccion.diario.com.mx

Ciudad Juárez.- Mientras que la Comisión Internacio­nal de Límites y Aguas (CILA) espera que Estados Unidos entregue a Juárez el volumen total del río Bravo establecid­o en el Tratado de 1906 –74 millones de metros cúbicos-, la Primera Unidad del Distrito de Riego 009 advierte que el drenaje acumulado en la acequia Madre dificulta la limpieza de este canal por el que entra el cauce.

De acuerdo con José Luis Rubio, director de la Asociación de Usuarios de esta Primera Unidad –que abarca la mancha urbana-, la Junta Municipal de Agua y Saneamient­o (JMAS) ha dejado sin atención desde 2023 una solicitud para reparar los desagües que contaminan la acequia en el norponient­e, como en las calles Amapolas y Orquídeas, donde ayer fueron observadas corrientes de agua negra.

“(El canal) se encuentra en pésimas condicione­s, porque tiene dos años cayéndole agua negra, no tiene piso para meter la maquinaria, no está seco”, dijo ayer Rubio.

“Va a entrar el agua del Tratado, pero no sabemos por dónde va a salir”, advirtió el agricultor.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) reportó estar tratando de sacar el drenaje. “Desde el día 15 de enero se comenzaron con trabajos de bombeo para desaguar los puntos críticos de la acequia Madre, ya que se cuenta con presencia de agua residual producto de colectores dañados”, indicó a este medio Brenda Solís, vocera estatal de Conagua.

“Al tener presencia de agua residual, se imposibili­ta el meter la maquinaria y personal a la sección de la acequia para hacer la recolecció­n de azolve y basura, por lo cual, con los trabajos de bombeo, se está disminuyen­do el tirante a un nivel que nos permita realizar esta actividade­s”, agregó.

La funcionari­a mencionó también que el tramo “clave” a despejar son los 15 kilómetros que recorren la ciudad a partir de la bocatoma ubicada a unos metros del monumento al Nuevo Ciudadano.

“En estos 15 kilómetros existen algunos puntos que, en caso de presentar obstruccio­nes por basura, podrían ocasionar taponamien­tos y derrames”, agregó Solís.

“Estos puntos críticos correspond­en el kilómetro cero, o bocatoma de la acequia; es el punto donde nos entregan el agua del Tratado internacio­nal; el siguiente punto es el sifón que cruza el viaducto Gustavo Díaz Ordaz y la bóveda que comprende desde la calle Otumba a la avenida Francisco Villa”, explicó. Esperan agua el 12 de marzo, La fecha de entrada del agua del Bravo al Distrito de Riego está prevista para el próximo 12 de marzo, dos meses antes que en 2023, de acuerdo con lo que informó Jesús Luévano, secretario de la Sección Mexicana de la CILA.

 ?? ?? La fecha de entrada del agua del Bravo al Distrito de Riego está prevista para el próximo 12 de marzo
La fecha de entrada del agua del Bravo al Distrito de Riego está prevista para el próximo 12 de marzo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico