El Diario de Chihuahua

Critican la ejecución de reo con nitrógeno

Recalca a las autoridade­s de Estados Unidos que existen graves preocupaci­ones" en torno a que este "método no probado" supusiera un trato "cruel e inhumano"

- Cortesía Europa Press / Agencia Reforma

Madrid, España– Naciones Unidas criticó ayer la ejecución de un preso en Estados Unidos a través de la hipoxia con nitrógeno y ha recalcado que había "graves preocupaci­ones" en torno a que este "método no probado" supusiera un trato "cruel e inhumano", después del ajusticiam­iento de un condenado por asesinato en una cárcel en el estado de Alabama.

"Lamento profundame­nte la ejecución de Kenneth Eugene Smith en Alabama a pesar de las graves preocupaci­ones sobre que este método nuevo y no probado de asfixia con nitrógeno pudiera suponer tortura o un trato cruel, inhumano o degradante", ha dicho el Alto Comisionad­o de la ONU para los Derechos Humanos, Volker Turk. Así, ha resaltado en un comunicado que "la pena de muerte es inconsiste­nte con el derecho fundamenta­l a la vida" y ha pedido "a todos los Estados" que "pongan en marcha una moratoria a su uso, como paso de cara a su abolición".

La ejecución ha tenido lugar en la prisión William Holman, en Atmore, después de que el Tribunal Supremo estadounid­ense rechazara intervenir en el caso. Smith, que ha estado tres décadas en el corredor de la muerte, sobrevivió en noviembre de 2022 a una ejecución por inyección letal, procedimie­nto que resultó fallido.

Smith fue condenado en 1988 por el asesinato a sueldo de Elizabeth Sennett, cuyo marido --Charles Sennett-- contrató a varios hombres para matar a su mujer y que pareciera que había muerto en un robo. El esposo se suicidó una semana después, cuando las investigac­iones se centraban en él.

Alabama es uno de los tres estados de Estados Unidos que permite la hipoxia de nitrógeno como alternativ­a a la inyección letal y otros métodos tradiciona­les de pena capital. Oklahoma y Misisipi son los otros estados que han autorizado este tipo de pena capital, aunque hasta ahora ninguno de ellos había sido utilizado.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico