El Diario de Chihuahua

Casas abandonada­s, nido de maleantes

- Bruno Domínguez / El Diario bdominguez@diarioch.com.mx

Un conjunto de aproximada­mente 20 casas que se encuentran abandonada­s, algunas incluso en obra negra, sobre la calle Esmeralda en la colonia Mármol Viejo, son nido de maleantes, presentan grafiti y algunas han sido invadidas.

Vecinos del sector indican que las viviendas son un riesgo para ellos y sus familias, pues tienen que transitar por el lugar.

Dos casas del lugar presentan pintas políticas en apoyo a Miguel La Torre en el que dice “#Eslatorre” y con la silueta que simula ser su cara, personaje adherido a Morena.

De acuerdo a historias y rumores que circulan en Internet, estas casas fueron construida­s con material radioactiv­o, por lo cual la constructo­ra responsabl­e decidió dejar inconclusa su construcci­ón, hace más de 30 años.

La construcci­ón de dicho fraccionam­iento comenzó a mediados de la década de los 2000, sin embargo se dijo que había material peligroso y radioactiv­o en el metal que utilizaron, como varillas con Cobalto 60, razón por la que no se continúo con su edificació­n, pero hubo varias interpreta­ciones en aquellos años, tanto por vecinos de la zona como de la empresa responsabl­e, que hasta el momento nunca reclamó la invasión.

De acuerdo con el último registro del Instituto Municipal de Planeación (Implan) en cuanto a la zonificaci­ón de peligros en diferentes sectores, existe cierto riesgo por erosión del suelo, mas no existe algún dictamen del organismo descentral­izado por radioactiv­idad.

Dichos datos son desde 2009. A diferencia de otras casas abandonada­s que sí fueron adquiridas en un principio con créditos de Infonavit, en estas construcci­ones es evidente que nunca se terminaron por completo, por lo que ya existen personas que ahí viven, pero sin que se sepa si existe alguna denuncia o reclamo.

 ?? ?? en ESTAS construcci­ones es evidente que nunca se terminaron por completo, pero sí hay movimiento de personas que las habitan
en ESTAS construcci­ones es evidente que nunca se terminaron por completo, pero sí hay movimiento de personas que las habitan

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico