El Diario de Chihuahua

MANTENDRÁ ISRAEL OFENSIVA EN GAZA

Manifiesta el primer ministro su desacuerdo con la recomendac­ión de la Organizaci­ón y sostiene que la misión es ‘necesaria para la seguridad del país’

-

Rafah, Franja de Gaza– El primer ministro israelí Benjamin Netanyahu manifestó su desacuerdo ayer con el fallo de la Corte Internacio­nal de Justicia de limitar las muertes y la destrucció­n en la ofensiva militar israelí en Gaza, y sostuvo que “nosotros decidimos y actuamos según lo que es necesario para nuestra seguridad”

Según testigos, tres palestinos murieron la mañana del sábado en un ataque aéreo que, de acuerdo con el ejército israelí, iba dirigido contra un comandante de Hamás en el sur de Gaza.

El ejército israelí se encuentra bajo una atenta observació­n ahora que el tribunal más importante de la ONU ha pedido a Israel que publique un informe de cumplimien­to con las medidas establecid­as en el plazo de un mes. La decisión vinculante de la Corte, emitida el viernes, no ordena un cese al fuego, pero sus órdenes fueron, en parte, una reprimenda a la conducta de Israel en su guerra de casi cuatro meses contra Hamas, el grupo que gobierna Gaza.

La Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo (Unrwa, por sus siglas en inglés), que es la principal organizaci­ón de ayuda para la población de Gaza en medio del desastre humanitari­o, indicó que nueve países suspendier­on su financiaci­ón tras las acusacione­s de que varios miembros de su personal en Gaza participar­on en el ataque de Hamas del 7 de octubre, el cual desató la guerra. Gran Bretaña, Italia y Finlandia se unieron a Estados Unidos, Australia y Canadá en la suspensión de la financiaci­ón a la Unrwa.

El jefe de la Unrwa, Philippe Lazzarini, dijo que sería “inmensamen­te irresponsa­ble” sancionar a la agencia y a la comunidad a la que sirve en un momento tan desesperad­o para los habitantes de Gaza, especialme­nte después que despidió rápidament­e al “pequeño grupo” de personal. La agencia, formada por 13,000 personas y que depende casi exclusivam­ente de las contribuci­ones de los países, indicó que actualment­e administra refugios para más de 1 millón de personas y que su labor “puede colapsar en cualquier momento”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico