El Diario de Chihuahua

BUSCÓ BUKELE AL CJNG EN MÉXICO

Pretendían pagar al Cártel un millón de dólares a través de un intermedia­rio para recapturar a uno de los más importante­s jefes pandillero­s del país centroamer­icano

- Miguel Ángel Escobar Becerril / Agencia Reforma

San Salvador, El Salvador– El Gobierno de El Salvador buscó pagar al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) un millón de dólares a través de un intermedia­rio para recapturar a uno de los más importante­s jefes pandillero­s del país centroamer­icano, reveló El Faro.

La investigac­ión, de uno de los medios más importante­s de centroamér­ica, señala que la Administra­ción de Nayib Bukele, quien busca ser reelegido el próximo mes, le dio miles de dólares a Rafael, un pandillero que vivía en Guatemala, con el fin de detener a Élmer Canales Rivera, alias Crook, líder de la Mara Salvatruch­a liberado en secreto por las autoridade­s salvadoreñ­as en 2021.

Rafael le pidió al Gobierno salvadoreñ­o 6 mil dólares para viáticos, un millón de dólares para el CJNG, 250 mil dólares para el Barrio 18 Sureños y 50 mil para él.

Sin embargo, Rafael nunca viajó a México para contactar al cártel mexicano. Se trató de un plan de Rafael para liberar a su hermana, quien fue arrestada en el régimen de excepción por sus vínculos con su hermano.

El Faro señaló que el plan del Gobierno tenía como objetivo eliminar la evidencia de que el Mandatario salvadoreñ­o estableció un pacto con las tres principale­s pandillas de su país, a fin de disminuir la tasa de homicidios.

Rafael incluyó así en sus demandas la liberación de su hermana, una mujer que se ganaba la vida vendiendo tortillas. Tras la liberación de la mujer, Rafael dio largas al Gobierno sobre el plan para capturar al pandillero.

En noviembre de 2023, el FBI detuvo al Crook y posteriorm­ente fue llevado a Estados Unidos. Ese día su hermana huyó de El Salvador. Ambos escaparon a Estados Unidos, en donde el Gobierno les dio protección.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico