El Diario de Chihuahua

DISCUTEN SALUD MENTAL EN MESA REDONDA

- Cinco maneras en que los padres pueden apoyar a sus hijos

-

El Paso, Tx-- Una estudiante de secundaria, su madre y profesiona­les de salud mental de Emergence Health Network se reunieron el jueves para una mesa redonda organizada por El Paso Matters.

Más de 50 personas asistieron al evento en el Centro de Servicios Administra­tivos de El Paso Community College, finalizand­o con una sesión de preguntas y respuestas con la audiencia. Una grabación en vivo está disponible en línea en facebook.com/elpasomatt­ers. El diálogo fue el primero de una serie de eventos que El Paso Matters organiza este año y que se centran en diferentes temas que afectan a la comunidad.

Alice Cruz, estudiante de último año de Austin High School, dijo que comenzó a buscar ayuda para su enfermedad mental cuando tenía 16 años y que una combinació­n de terapia, psicología y psiquiatrí­a la ayudó a llegar a donde está hoy.

“Es como cualquier otro tipo de enfermedad que puedas tener”, dijo Cruz. “Tendrás que tomar medicament­os o tendrás que someterte a terapia para recuperart­e”.

En una encuesta realizada a 3 mil estudiante­s de varias escuelas secundaria­s en tres distritos escolares del área de El Paso, los estudiante­s dijeron que querían aprender cómo lidiar con la ansiedad, dijo Krista Wingate, jefa de servicios para niños y adolescent­es de Emergence Health Network. La segunda respuesta principal fue sobre mejorar la autoestima.

Aquí hay cinco aspectos destacados de la conferenci­a.

Señales de problemas

Gicela López dijo que notó cambios en el comportami­ento de su hija Alice Cruz. Cruz durmió y lloró más de lo habitual. Se aisló en su dormitorio y ya no le interesaba jugar fútbol, socializar ni comer. Cruz le aseguró a su madre que estaba bien, pero una vez que López notó que Cruz se estaba cortando, supo que Cruz no estaba bien.

“Sabía que algo andaba mal porque, sinceramen­te, me encanta comer y no comía nada”, dijo Cruz. “Mi mamá me dio pasta o mis comidas favoritas y simplement­e las tiré a un lado”.

Si bien su salud mental no afectó sus calificaci­ones, sí dejó de comunicars­e con sus maestros y amigos, dijo Cruz.

Para notar estos cambios en la vida de su hijo, debe conocerlo y tener conversaci­ones constantes con él, dijo Wingate. Esto sienta las bases para tener conversaci­ones difíciles más adelante.

Wingate dijo que es importante que los padres y cuidadores den un paso atrás y comprendan que la enfermedad mental no es causada directamen­te por algo que ellos hicieron.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico