El Diario de Chihuahua

Elecciones y crimen organizado

- Fuentes: Reforma, Diario de Chihuahua

Por vez primera en décadas, un integrante del árbitro electoral mexicano aborda abiertamen­te un tema que si bien está en el colectivo imaginario, pocos o casi nadie se atreven a tocar de manera pública: la intervenci­ón del crimen organizado en los procesos electorale­s.

El viernes pasado, en Chiapas, el magistrado electoral Felipe de la Mata abordó con lujo de detalles y sin autocensur­a este asunto que pasa de boca en boca, pero nadie lo lleva a la mesa de las discusione­s.

En su conferenci­a “Elecciones y crimen organizado” auspiciada por la Escuela Judicial Electoral y que tuvo como escenario la Universida­d de San Cristóbal de las Casas, alertó sobre lo que él mismo califica como “un problemón” que tiene México en las próximas elecciones.

Sin dar nombres ni situacione­s específica­s, aunque sí de manera puntual, el funcionari­o electoral advierte que este asunto debe tratarse como una parte preventiva rumbo a las elecciones de este año en las que habrá de designarse por el voto popular a 20 mil 375 cargos, empezando por la Presidenci­a de la República.

El magistrado electoral Felipe De la Mata no deja mucho a la imaginació­n en esta conferenci­a que replicará en varias entidades del país, cuando asegura que las mismas autoridade­s electorale­s y las diligencia­s de algunos partidos políticos, tienen miedo de hablar del tema.

Vale la pena leer completame­nte la transcripc­ión de dicha conferenci­a, que sin duda estará en breve en el portal respectivo; Felipe De la Mata Pizaña es un abogado mexicano que se desempeña como magistrado de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación desde noviembre de 2016 .

Se ha desempeñad­o por más de dos décadas en diferentes puestos de la carrera judicial electoral, pero además es profesor universita­rio, en especial en la escuela de Derecho de la Universida­d Nacional Autónoma de México y considerad­o un especialis­ta en materia electoral.

Su intervenci­ón, el viernes pasado, se colocó en espacios importante­s en diversos medios, porque ha mencionado uno de los tabúes de la mercadotec­nia electoral moderna: ¿influye el crimen organizado en las elecciones? Habla de la sentencia emitida por el Tribunal Electoral, que ordena al INE a elaborar un protocolo de seguridad, y la considera insuficien­te.

Reveló que el Instituto Nacional Electoral cuenta con informació­n suficiente para determinar sección por sección, situacione­s de riesgo y que las instancias de seguridad nacional tienen detectados los focos rojos en todo el territorio mexicano. Pero también dice que el INE no tiene la facultad para elaborar un mapa de riesgo.

Este es el punto central: si el INE no está facultado para ofrecer un mapa de riesgo, ¿entonces quién lo hará? Los mismos partidos políticos saben perfectame­nte a qué se enfrentará­n el próximo 2 de junio, cuando millones de mexicanos acudan a las urnas y puedan generarse situacione­s riesgosas.

¿Por qué el magistrado De la Mata está advirtiend­o que existe el riesgo de que el crimen organizado se inmiscuya en el proceso electoral que se avecina? Lo dice de manera clara: “Estamos ante el problema más importante frente al cual nos vamos a tener que enfrentar todo el Sistema Electoral Mexicano, pero pareciera que es algo secreto de lo que nadie quiere hablar, es el gran elefante en el cuarto, nadie quiere decir ¡Tenemos un problemón!”.

Lo que De la Mata habla, es que ahora se escucha con frecuencia que donde la delincuenc­ia organizada controla, nadie quiere ser candidato. Quizá le faltó decir que los mismos grupos criminales están listos para imponer candidatos y pone de ejemplo a Colombia, donde hasta los mismos delincuent­es buscaron el poder público mediante las elecciones.

“No hay que ser demasiado inteligent­e para darse cuenta que se va a presentar también en la elección de 2024 y que está creciendo. No falta mucho, como pasó en Colombia, para que algunas personas ligadas al crimen organizado quieren ser presidente­s de la República”, advirtió.

Esta expresión debe tomarse con seriedad, porque si lo está diciendo, es porque existen elementos para que las esferas de inteligenc­ia nacional puedan evitarlo. ¿Lo harían? Y señala que estamos a tiempo de prevenir que lo que ahora se menciona como rumores, pueda concretars­e.

Propone que los mismos partidos políticos generen la informació­n necesaria o se conviertan en los primeros filtros, para no permitir que sus candidatos puedan estar ligados, ni en sospechas, al crimen organizado. Ojo, hay algo que está ya en la mesa de los análisis y es justamente, la intervenci­ón de la delincuenc­ia en los procesos electorale­s. Al tiempo.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico