El Diario de Chihuahua

Mantiene Norcorea ejercicios militares

Supervisa Kim Jong Un pruebas de misiles de crucero; también revisó los avances en la construcci­ón de un submarino de propulsión nuclear

- Kim Tong-hyung / Associated Press

Seúl, Corea del Sur– El líder norcoreano Kim Jong Un supervisó lanzamient­os de prueba de nuevos misiles de crucero diseñados para ser lanzados desde submarinos y también revisó los esfuerzos para construir un submarino de propulsión nuclear, al tiempo que reiteró su objetivo de construir una armada con armas nucleares para contrarres­tar lo que él describe como crecientes amenazas externas, dijeron ayer los medios estatales.

El informe se produjo un día después de que el ejército de Corea del Sur dijera que detectó que Corea del Norte disparaba múltiples misiles de crucero sobre aguas cercanas al puerto oriental de Sinpo, donde el Norte tiene un importante astillero que desarrolla submarinos. Fue la última de una serie de demostraci­ones de armas por parte de Corea del Norte en medio de crecientes tensiones con Estados Unidos, Corea del Sur y Japón.

El periódico oficial de Corea del Norte, Rodong Sinmun, publicó fotografía­s de lo que parecían ser al menos dos misiles disparados por separado. Ambos crearon nubes de color blanco grisáceo cuando rompieron la superficie del agua y se elevaron en el aire en un ángulo de alrededor de 45 grados, lo que posiblemen­te sugiere que fueron disparados desde tubos de lanzamient­o de torpedos.

Los medios estatales dijeron que los misiles eran Pulhwasal-3-31, un nuevo tipo de arma probada por primera vez la semana pasada en lanzamient­os terrestres desde la costa occidental de Corea del Norte.

Los informes implicaban que se dispararon dos misiles durante la prueba, pero no especifica­ban el barco utilizado para los lanzamient­os. En los últimos años, Corea del Norte ha disparado misiles tanto desde submarinos de desarrollo que disparan misiles como desde plataforma­s de prueba submarinas construida­s sobre barcazas.

En los últimos años, Corea del Norte ha probado una variedad de misiles diseñados para ser disparados desde submarinos mientras busca la capacidad de realizar ataques nucleares desde el agua. En teoría, dicha capacidad reforzaría su capacidad de disuasión al garantizar una capacidad de superviven­cia para tomar represalia­s después de absorber un ataque nuclear en tierra.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico