El Diario de Chihuahua

CIERRE FRONTERIZO DE BIDEN, ¿QUÉ REPRESENTA­RÍA PARA EL PAÍS?

-

Washington– El presidente Joe Biden ha hecho fuertes afirmacion­es en los últimos días sobre el cierre de la frontera entre Estados Unidos y México mientras intenta salvar un acuerdo fronterizo en el Congreso que también desbloquea­ría dinero para Ucrania.

El acuerdo había estado en proceso durante meses y parecía estar a punto de completars­e en el Senado antes de que comenzara a desmoronar­se, en gran parte porque el favorito republican­o a la Presidenci­a, Donald Trump, no quiere que suceda.

“Un proyecto de ley bipartidis­ta sería bueno para Estados Unidos y ayudaría a arreglar nuestro fallido sistema de inmigració­n y permitiría un acceso rápido a aquellos que merecen estar aquí, y el Congreso necesita hacerlo”, dijo Biden durante el fin de semana. “También me dará, como presidente, la autoridad de emergencia para cerrar la frontera hasta que pueda volver a estar bajo control. Si ese proyecto de ley fuera ley hoy, cerraría la frontera ahora mismo y la arreglaría rápidament­e”.

Una mirada a lo que quiso decir Biden y las considerac­iones políticas en juego:

¿De dónde viene la dura charla de Biden?

Biden quiere seguir financiand­o a Ucrania ante la invasión rusa. Los republican­os del Senado habían dicho inicialmen­te que no considerar­ían más dinero para Kiev a menos que se combinara con un acuerdo para gestionar la frontera.

A medida que avanzaban las conversaci­ones, Biden ha llegado a abrazar los esfuerzos para llegar a un acuerdo bipartidis­ta de seguridad fronteriza después de años de estancamie­nto en la reforma del sistema de inmigració­n. Pero su afirmación de que cerraría la frontera “ahora mismo” si el Congreso aprobara el acuerdo propuesto tiene más que ver con política que con políticas.

Está tratando de desarmar las críticas a su manejo de la migración en la frontera mientras la inmigració­n se convierte en un tema de creciente preocupaci­ón para los estadounid­enses en el período previo a las elecciones presidenci­ales.

¿Realmente se cerraría la frontera con el acuerdo?

No. El comercio continuarí­a, las personas que son ciudadanos y residentes legales podrían seguir yendo y viniendo.

Biden hace referencia a una autoridad de expulsión que están negociando los legislador­es y que entraría en vigor automática­mente en los días en que los cruces ilegales alcanzaran más de 5 mil en un promedio de cinco días a través de la frontera sur, que actualment­e registra hasta 10 mil cruces por día. La autoridad cerraría los controles de asilo para quienes cruzan ilegalment­e. Los inmigrante­s aún podrían presentar sus solicitude­s en los puertos de entrada hasta que los cruces cayeran por debajo de 3 mil 750 por día. Pero estas son estimacion­es, la cifra final no ha sido aclarada.

También hay un esfuerzo por cambiar la forma en que se procesan los casos de asilo. En este momento, se necesitan varios años para que se resuelva un caso

Pondera presidente la posibilida­d de hacerlo para negociar con GOP más apoyo a Ucrania

y, mientras tanto, muchos inmigrante­s son liberados en el país para esperar. Los republican­os ven esto como una de las razones por las que más inmigrante­s se sienten motivados a venir a Estados Unidos.

El objetivo sería reducir el tiempo de resolución a seis meses. También elevaría los estándares para que los inmigrante­s puedan solicitar asilo en primer lugar. El estándar en este momento es amplio por diseño para que los posibles solicitant­es de asilo no queden excluidos, pero los críticos argumentan que se está abusando del sistema.

 ?? ?? EL presidente Joe biden camina paralelo al muro entre México y estados Unidos en compañía de agentes migratorio­s estadounid­enses
EL presidente Joe biden camina paralelo al muro entre México y estados Unidos en compañía de agentes migratorio­s estadounid­enses

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico