El Diario de Chihuahua

¿Seguirá México aislado del mundo a partir del mes de octubre?

- Eduardo Ruiz-healy Twitter: @ruizhealy Facebook: Eduardo J Ruiz-healy Instagram: ruizhealy Sitio: ruizhealyt­imes.com

Desde el 24 de febrero de 2022 a hasta hace unos días la atención de quienes se interesan en asuntos internacio­nales estaba puesta en Ucrania, luego en Gaza, después en el Golfo de Adén y el Mar Rojo y ahora en Irán, porque desde que el zar ruso Vladimir Putin decidió invadir a Ucrania las cosas parecen estar yendo de mal en peor.

En México, como sucede en la mayoría de los países, la opinión pública se centra más en los asuntos y problemas locales que en lo que sucede a cientos o miles de kilómetros de distancia. Pero, en un mundo cada vez más interconec­tado y volátil, no puede ser ignorada la presencia de conflictos regionales que tienen el potencial de desencaden­ar crisis de magnitud global.

De acuerdo con el Consejo de Relaciones Exteriores (en inglés: Council of Foreign Relations), un think tank sin ánimo de lucro, apartidist­a y especializ­ado en política exterior y relaciones internacio­nales con sede en la ciudad de Nueva York, actualment­e hay una serie de puntos conflictiv­os en todo el mundo, incluyendo regiones como Afganistán, Etiopía, Myanmar, Corea del Norte, Siria, el Estrecho de Taiwán, Venezuela y Yemen. Lo preocupant­e de estos conflictos es su diversidad en términos de participan­tes – que van desde estados hasta grupos armados no estatales – y en sus causas, que varían entre disputas políticas, étnicas, religiosas e ideológica­s.

El panorama se complica aún más con la amenaza de una posible escalada nuclear en áreas como Irán, Corea del Norte y el Estrecho de Taiwán. El Grupo Internacio­nal de Crisis (en inglés: Internatio­nal Crisis Group), una organizaci­ón no gubernamen­tal dirigida a la resolución y prevención de conflictos armados internacio­nales basada en Bruselas, señala zonas críticas a vigilar en 2024, incluyendo, además de Gaza, Sudán, el Medio Oriente y Etiopía. Estos conflictos no solo son focos de tensiones políticas y militares, sino que también están provocando crisis humanitari­as devastador­as, con un impacto directo en la vida de millones de personas.

No menos alarmantes son los conflictos en Siria, Irak, Libia, Sudán del Sur, Somalia, Afganistán, la República Democrátic­a del Congo, la República Centroafri­cana y África Occidental, así como en la frontera entre China e India, Nagorno-karabaj, Malí y Chipre. Cada uno de estos conflictos tiene implicacio­nes significat­ivas para la seguridad, el desarrollo y los derechos humanos en las regiones afectadas.

Ante este escenario, resulta complejo prever cómo se desarrolla­rán o resolverán estos conflictos. Sin embargo, es evidente que requieren una atención y acción urgentes por parte de la comunidad internacio­nal y las partes involucrad­as.

La resolución pacífica, el diálogo, la cooperació­n y la asistencia humanitari­a son fundamenta­les para prevenir o al menos mitigar las consecuenc­ias negativas de estos conflictos. En un mundo donde las repercusio­nes de un conflicto pueden sentirse en cada rincón del globo, el llamado a la acción es más urgente que nunca.

Durante el actual gobierno México se ausentó del escenario internacio­nal, como si el mundo no existiera más allá de nuestras fronteras y lo que sucede en otras latitudes no nos afectara.

La próxima presidenta, mantendrá o cambiará esa política que aisló a México del mundo.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico