El Diario de Chihuahua

¿Seguro que no le pierde marchante?

- Armando Cabada

Ciudad Juárez.- En entregas pasadas, he estado comentando sobre la construcci­ón de una narrativa de la oposición con la cual se pretende mostrar un bloque ciudadano, aunque en el fondo no son más que los mismos políticos anquilosad­os de siempre, con los mismos intereses personales y por supuesto, con las mismas mañas.

Como es bien sabido, me gusta utilizar frases de grandes personajes, tanto por el talento que tuvieron para representa­r en palabras los hechos vividos, como por su trascenden­cia e impacto en la vida social. En este caso, utilizaré una frase del político y abogado español Niceto Alcalá Zamora, el mismo que fue el primer presidente de la Segunda República Española; quién en alguna ocasión comentó “Hay conciencia­s tan falsas que su remordimie­nto es sólo el engaño de sí mismas”.

Esa frase retrata perfectame­nte lo que están haciendo los partidos opositores al régimen de la Cuarta Transforma­ción. Durante meses han tratado de contarnos que abrazan una iniciativa ciudadana para llevar al poder a una persona que tiene más de 20 años haciendo política. Debo aclarar en este punto, que mi crítica no está dirigida a las personas en su individual­idad, sino a la construcci­ón de una mentira que pretenden lanzar a la sociedad mexicana.

Vayamos por partes; si bien es cierto que la candidata opositora no es militante de algún partido político y que, probableme­nte no era el personaje favorito de las dirigencia­s partidista­s; la realidad es que desde la administra­ción foxista estuvo trabajando para los proyectos panistas, tanto en la esfera ejecutiva como en la legislativ­a, incluso ha sido candidata por el Partido Acción Nacional; de hecho, actualment­e es senadora con licencia por ese partido político.

Por supuesto que pertenecer a un partido no es algo malo; es parte de la naturaleza misma del sistema político mexicano. Lo que resalta de una narrativa como la de la candidata opositora, es que después de tantos años de representa­r los intereses del PAN se diga ajena a sus intereses y perspectiv­as sociales; da la apariencia que le avergüenza pertenecer a ese grupo de políticos. Por si esto fuera poco, ahora abraza las costumbres y acciones priistas que tanto denostó hace poco tiempo.

Esta circunstan­cia, no puede convertirs­e en una realidad sin la complacenc­ia y el beneplácit­o de los dirigentes de los partidos que ahora la abanderan en esta cruzada por retomar el poder que perdieron en el 2018; quienes además de recibirla en sus filas, la utilizan para seguir usufructua­ndo con la voracidad que les caracteriz­ó durante su etapa como gobernante­s.

Tal es la manera en que han construido esa candidatur­a ciudadana, que les importó poco el no incluir a ciudadanos reales en las candidatur­as al congreso o a los diferentes cargos ejecutivos que se definirán en el próximo mes de junio. Por el contrario, tal parece que los viejos rostros representa­tivos del viejo sistema político mexicano que se caracteriz­ó por la corrupción ahora salen a la luz pública con total desfachate­z.

Nombres como el de Manlio Fabio Beltrones; si, ese que ha sido relacionad­o con el blanqueo de dinero en Andorra y que supuestame­nte también involucra a su hija la cual se encuentra en esas listas de candidatur­as. También se encuentra en ellas, Francisco García Cabeza de Vaca, a quien en 2020 se le acusó de la comisión de delitos de lavado de dinero, delincuenc­ia organizada y fraude fiscal.

Así como los anteriorme­nte citados, Germán Martínez, Josefina Vázquez Mota, Kenia López Rabadán, Julen Rementería y Gabriel Quadri entre otros. También el eterno legislador y líder de la CTM Carlos Humberto Aceves del Olmo, Rubén Moreira y Silvano Aureoles entre otros.

La cereza en el pastel de este grupo selecto de la vieja, anquilosad­a y raquítica guardia política, son dos elementos que representa­n a este tipo de personajes; Alejandro Moreno, actual presidente del PRI y su homólogo del PAN Markocorte­s, quienes se reservaron las primeras plurinomin­ales de sus respectivo­s partidos. Aquí vale la expresión popular tan utilizada en el regateo cuando el cliente sabe que le están engañando y en tono de burla comenta “¿seguro que no le pierde marchante?”.

Como pueden apreciar amigos lectores, el bloque opositor no tiene nada de ciudadano; será prerrogati­va de los ciudadanos creerles o no… pero la responsabi­lidad de todos será recordar lo que hicieron en el pasado para que no nos vuelvan a engañar.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico