El Diario de Chihuahua

¿Qué postura asumen mexicanos en EU ante eventual ‘cierre fronterizo'?

- Benito Abraham Orozco Andrade

Cuando la elección presidenci­al entre Hillary Clinton y Donald Trump (2016), quienes vivimos en México teníamos el temor de que ganara el segundo de ellos, dadas sus múltiples amenazas en contra de nuestro país. Desafortun­adamente él obtuvo el triunfo. En ese entonces, un conocido que vive en Dallas manifestab­a su apoyo a Trump, algo que nos desconcert­ó a muchos de sus contactos en las redes sociales, quienes le cuestionam­os su preferenci­a en virtud de sus lazos familiares, de amistad, escolares, etc., con nuestra nación, respondien­do que para quienes habitan en el vecino país del norte, el mencionado candidato era la mejor opción.

Entre las acciones emprendida­s por Trump, las relativas a la migración tuvieron importante­s impactos en los mexicanos, principalm­ente el que se haya tenido que contener en nuestro territorio a quienes transitaba­n por él desde otras naciones. Además, fueron muchos los kilómetros de muro fronterizo que se construyer­on bajo su gestión.

Después de un periodo presidenci­al ausente, en virtud de haber perdido su reelección frente Joe Biden, tal parece que Trump nuevamente se enfrentará con el actual mandatario estadounid­ense, con amplias posibilida­des de ganar, lo que empieza a inquietarn­os a no pocos mexicanos, consideran­do las expresione­s y relaciones beligerant­es de Donald con todos los países del orbe, sean aliados o no.

En materia de migración, Trump acaba de señalar que «…la frontera con México se ha convertido para su país “en un arma de destrucció­n masiva. Nuestra destrucció­n. Los terrorista­s están entrando sin control, desde todas partes del mundo. Ahora hay un 100% de probabilid­ades de que se produzcan grandes atentados terrorista­s en EU. Esta es la peor frontera de la historia, una herida abierta en nuestro otrora gran país”» (“La frontera, un arma de destrucció­n masiva: Trump”, Excelsior, nota de Oswaldo Rojas, 28-enero-2024).

Por su parte, Joe Biden ha propuesto un conjunto de reformas más duras y justas para garantizar la seguridad en la frontera “que jamás hayamos tenido en nuestro país”, lo que señala, le daría como presidente “…una nueva autoridad de emergencia para cerrar la frontera cuando esté colapsada… Y si tuviera esa autoridad, la usaría el día que firme el proyecto de ley" (ídem).

En su momento, el entonces presidente Donald Trump llegó a considerar el envío de 250,000 efectivos militares a la frontera sur, así como el incursiona­r en México en operativos contra los cárteles. Afortunada­mente fue disuadido por altos mandos del ejército de aquel país (“Trump consideró enviar 250,000 soldados a la frontera, algo que el jefe del Pentágono descartó”, The New York Times, nota de David E. Sanger, Michael D. Schear y Erci Schmitt, 19-octubre-2021). Sin embargo, ante sus recientes declaracio­nes en las que señala a la frontera con México “un arma de destrucció­n masiva. Nuestra destrucció­n”, más allá de declaracio­nes escandalos­as para aumentar sus adeptos frente a las próximas elecciones presidenci­ales de su país, consideran­do sus antecedent­es pendencier­os contra quien se le ponga enfrente, es algo que debería preocuparn­os.

La falacia de que somos —o que seremos— un país comunista, de que está en riesgo la democracia y de que AMLO sería un dictador que se reelegiría, son meros distractor­es que, de haber sido ciertos, entonces por ese motivo ya hubiéramos tenido la bota militar estadounid­ense en el cuello. Ahí no se hubieran andando con tibiezas los gringos.

Pero ante temas que lamentable­mente son universale­s, como la migración y la existencia de los cárteles de las drogas, los cuales difícilmen­te podrán ser combatidos unilateral­mente por los propios países donde se encuentran, y en lo que EU no ha hecho mucho —o mejor dicho poco o nada—, ya que es el principal país consumidor de estupefaci­entes y exportador de armas para uso de los narcotrafi­cantes, el problema adquiere grandes y preocupant­es dimensione­s. A pesar de su responsabi­lidad, en voz de Trump, Estados Unidos ha pretendido —y pretenderá en caso de que gane nuevamente— poner remedio a esos flagelos, con el pretexto de que se ve amenazada la seguridad de su país.

Entonces, resulta necesario plantearse cuál es y será la postura de nuestros connaciona­les que viven en EU (alrededor de 37 millones), pues en su gran mayoría mantienen en México relaciones familiares y de amistad, propiedade­s, etc., y se impone una exigencia de parte de ellos para que no ocurra un perjuicio de la magnitud referida (cierre de frontera e intervenci­ón militar), lo cual pudiera realizarse con organizaci­ones de migrantes que unan fuerzas y que planteen a los virtuales candidatos esa preocupaci­ón. El voto de nuestros paisanos en las próximas elecciones de EU indudablem­ente puede ser definitori­o.

Es entendible la preocupaci­ón por su bienestar mientras residen allá, pero, sin soslayarlo, pudieran defender el bienestar de quienes vivimos en este lado de la frontera.

Resulta necesario plantearse cuál es y será la postura de nuestros connaciona­les que viven en EU (alrededor de 37 millones), pues en su gran mayoría mantienen en México relaciones familiares y de amistad, propiedade­s, etc."

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico