El Diario de Chihuahua

Protege la Sierra de Chihuahua

El artista colombiano Dick Rivas crea escultura de concreto en el Pueblo Mágico de Creel con la participac­ión de comunidade­s rarámuri y sus gobernante­s

-

La figura de un decano tarahumara se eleva impresiona­nte en lo alto de la montaña, entre pinos que rodean un complejo de cabañas en el Pueblo Mágico de Creel.

El ‘Guardián rarámuri’ fija su vista en el horizonte, levantando con la mano derecha la sonaja que acompasa las danzas de su pueblo, y en la otra, un bastón de mando que se apoya en esa tierra milenaria.

La escultura de concreto, ícono ya de la sierra de Chihuahua, fue develada hace pocos días con la participac­ión de comunidade­s rarámuri y sus gobernante­s, artistas y directivos del Grupo Befued, empresa juarense que le apuesta al turismo en el estado y apoya desde su trinchera a esta gran etnia.

Grupo Befued desarrolla el santuario en donde se sitúa el “Guardián Rarámuri”, área en la que se encuentra su complejo Cabañas Sierra Rarámuri –antes Las Nubes-.

Dick Rivas da vida al ‘Guardián Rarámuri’

En ese punto elevado que queda por encima del Pueblo Mágico, el reconocido artista colombiano Dick Rivas se puso a trabajar junto a un equipo de ocho nativos para poner de pie a su creación.

“Es la segunda obra que hacemos, en esta duré 25 días porque las obras mías son de un momento a otro, son muy explosivas, nacen desde un sentir y un pensamient­o que se manifiesta rápido, y está en un parque que busca manejar un tema cultural enfocado hacia la comunidad rarámuri”, indicó el escultor, pintor y muralista, también creador del “Guardián del desierto”, obra que se localiza en el complejo campestre Desert Ranch, en Samalayuca, a unos 30 minutos de Ciudad Juárez.

Quien ha diseminado su arte en Brasil, Honduras, República Dominicana, Venezuela, Colombia, Estados Unidos y México, llegó a la Sierra Madre Occidental para sorprender con su arte ancestral, biodiversi­dad y aportar con su trabajo al reconocimi­ento de la grandeza del pueblo tarahumara.

“La sierra no la conocía, fue difícil por el tema del frío, salía temprano a trabajar y tenía que meter las manos en una cubeta de agua congelada, pero fue un reto muy bonito. Llegar ahí y encontrarm­e con esta comunidad rarámuri y con las manifestac­iones de su convivenci­a”, compartió.

“La obra vino a mover muchas cosas, vivimos un momento muy especial porque se sintieron realmente identifica­dos. Lo que yo quería era eso, que se reunieran, que hablaran, que se abrazaran y que volvieran a unirse para danzarle a la lluvia, al sol, para que el mismo territorio no pierda su fuerza”, destacó el artista.

El ‘Guardián rarámuri’ pesa 35 toneladas y mide 8.75 metros de altura, 13 en total si se considera la base.

Además del bastón y la sonaja, la obra tiene otros elementos muy representa­tivos, como un sol en el pecho “que simboliza al gran padre que ha venido a iluminar a sus hijos”. “Por debajo tiene un abertura de un lado a otro que es como un portal que te lleva a trascender, a dejar el pasado atrás y renacer como hijo del sol con una nueva visión”.

 ?? ?? LA ESTRUCTURA pesa 35 toneladas y mide 8.75 metros de altura, 13 en total si se considera la base EDITORA: EDITOR: DISCEOÑEOD:IGTUOIRLLE: EMAILD: Igseenñteo­d:iagriuoi@lledrmiaro­iohcehr.cnoámnd.mezx, TEL..:
LA ESTRUCTURA pesa 35 toneladas y mide 8.75 metros de altura, 13 en total si se considera la base EDITORA: EDITOR: DISCEOÑEOD:IGTUOIRLLE: EMAILD: Igseenñteo­d:iagriuoi@lledrmiaro­iohcehr.cnoámnd.mezx, TEL..:
 ?? ?? DICK RIVAS se puso a trabajar junto a un equipo de ocho nativos para poner de pie a su creación
DICK RIVAS se puso a trabajar junto a un equipo de ocho nativos para poner de pie a su creación

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico