El Diario de Chihuahua

Anécdotas de ‘Lagrannoch­e del pop’

-

Ciudad de México— Desde las 20:00 horas del 28 de enero de 1985, y hasta la madrugada del siguiente día, Lionel Richie, Michael Jackson, Bruce Springstee­n, Diana Ross, Tina Turner y Bob Dylan, entre otras estrellas, participar­on en la que sería una de las canciones más emblemátic­as en la historia de la música: “We Are the World”.

Y las anécdotas detrás de cámaras, el entretejid­o de cómo se pudo concretar, las razones por las que algunas celebridad­es no acudieron, y el origen de esta pieza, las narra el director Bao Nguyen en el documental ‘La Gran Noche del Pop’ (‘The Greatest Night in Pop’), que se estrenó en Sundance y ya está disponible en Netflix.

“Para quienes no tuvimos el privilegio de estar ahí, y sabemos del legado y la grandeza de esas estrellas, creo que este documento es un testimonio fiel de cómo era la industria de la música en los 80: orgánica, sin digitaliza­ción.

“Hoy en día todo se arregla con Whatsapp, las conversaci­ones son online, y en aquella época la conversaci­ón se dio entre ellos, entre mánagers, y la canción la envió Lionel a todos por medio de un cassette que era casi un secreto de Estado”, contó Nguyen en enlace virtual.

Este largometra­je de 96 minutos recibió buenas críticas en Sundance, por el valor de imágenes de los míticos Billy Joel, Paul Simon, Stevie Wonder, Cyndi Lauper, Ray Charles, Kenny Loggins y Dionne Warwick, por citar algunos.

Si una frase quedó para la posteridad, fue la que escribió el intérprete de “All Night Long (All Night)”, también productor del filme, en un cartel que colgó a la entrada de los A&M Recording Studios, en Hollywood: “Por favor, dejen su ego en la puerta”.

“Es que el ego puede matar a cualquier persona, y hablando de grandes estrellas de la música, supongo hay mucho; pero qué belleza de la vida saber que quienes los dejaron fueron los que participar­on en la canción”, expresó Nguyen.

Esta pieza, explican los entrevista­dos en el documental, surgió como una necesidad de apoyar a la niñez africana y a la sociedad en situación de pobreza en África, y por iniciativa del ya fallecido activista y músico Harry Belafonte.

Fue él quien convocó a Michael Jackson y a Lionel Richie para escribir la letra, y a Quincy Jones para producirla, quienes junto con el realizador Michael Omartian y el activista Ken Kragen pudieron concretarl­a. El documental expone las dificultad­es de unir a tantas luminarias.

“La mejor idea fue hacerlo después de los American Music Awards, y la peor idea, creo que habría sido para los que rechazaron hacerla, pero yo me concentro en los que sí estuvieron”, apuntó el cineasta.

Durante meses y años después se fueron descubrien­do secretos como que Eddie Murphy se arrepintió de no haber aceptado la invitación de Lionel, o que Madonna no quiso ir por su entonces rivalidad con Cyndi, y que Prince tenía un par de líneas con “Jacko” que había aceptado cantar y que nunca explicó por qué ni se apareció.

“Lo que me parece fundamenta­l, más allá de quienes no estuvieron, es que la canción marcó un precedente en el tema altruista y ayudó a muchísima gente.

“Es una pieza que surgió como respuesta a ‘Do They Know Is Christmas?’, ideada por Bob Geldof. y con estrellas británicas”.

Editada en marzo de 1985, y con tiraje inicial de 100 mil copias de sencillos físicos, “We Are the World” fue galardonad­a en 1986 con cuatro Grammys, entre ellos Grabación y Canción del Año.

 ?? ?? EL DOCUMENTAL muestra todo lo que sucedió cuando importante­s celebridad­es se reunieron a grabar una de las canciones más emblemátic­as en la historia de la música: ‘We Are the World’. Hasta la fecha ha vendido más de 20 millones de unidades y ha recaudado más de 168 millones de dólares
EL DOCUMENTAL muestra todo lo que sucedió cuando importante­s celebridad­es se reunieron a grabar una de las canciones más emblemátic­as en la historia de la música: ‘We Are the World’. Hasta la fecha ha vendido más de 20 millones de unidades y ha recaudado más de 168 millones de dólares

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico