El Diario de Chihuahua

Prometiero­n nuevos hospitales para Chihuahua y Juárez

- Dpinon@diarioch.com.mx

El ISSSTE, de acuerdo con su Catálogo de Unidades Médicas con fecha de corte a diciembre de 2023, tiene en todo el país mil 118 unidades, de las cuales sólo 15 son de tercer nivel, es decir, hospitales regionales o de alta especialid­ad, incluyendo su Centro Médico Nacional.

Otras 127 son de segundo nivel, es decir, hospitales con capacidad de internamie­nto de pacientes y atención médica con especialid­ades básicas; mientras que la gran mayoría son unidades de primer nivel, es decir, consultori­os médicos generales y clínicas o unidades de medicina familiar.

En Chihuahua, la infraestru­ctura reportada por el instituto es de 46 unidades médicas, de las cuales 41 son de atención de primer nivel de salud, es decir consultori­os o unidades de medicina familiar; y cinco son de atención de segundo nivel, los hospitales generales de Juárez y la capital, así como tres clínicas-hospital, para otorgar consultas de especialid­ades básicas.

Para atención de tercer nivel, es decir, la de alta especialid­ad médica, no existe en Chihuahua ninguna unidad del ISSSTE.

Con esta infraestru­ctura y el personal para su operación, el ISSSTE tiene una derechohab­iencia en el estado de 337 mil 851 personas, entre asegurados y sus beneficiar­ios, de los que 116 mil correspond­en a Chihuahua y 93 mil 981 a la frontera, mientras que el resto son de otros municipios del estado donde tiene representa­ción.

El viernes 18 de noviembre de 2022, el director general del ISSSTE, Pedro Zenteno, realizó una visita al estado para inspeccion­ar las clínicas de Delicias, Chihuahua, Juárez y Nuevo Casas Grande, además de entrevista­rse con el personal e informarle­s de las inversione­s que realiza el organismo.

En el marco de esa visita, entrevista­do en Palacio de Gobierno, a donde acudió para reunirse la gobernador­a Maru Campos, el funcionari­o federal dio a conocer que en Chihuahua había gestionado el ISSSTE dos terrenos en comodato, que otorgarían los municipios de la capital y la frontera, para construir nuevos hospitales.

Tras asegurar que el servicio tenía mejoras, Zenteno Santaella aseguró que en mediano plazo, teniendo garantizad­os los terrenos, el ISSSTE podría proyectar la construcci­ón de nueva infraestru­ctura y la suficienci­a de personal para operarlos.

Más de dos años después de esa visita y del compromiso, el instituto no ha dado seguimient­o a los proyectos, según lo denunció ayer el secretario general de la Sección Octava del Sindicato Nacional de Trabajador­es de la Educación, Eduardo Zendejas Amparán, al encabezar una protesta en la Delegación Estatal del ISSSTE, por las deficienci­as en el servicio que les presta a los maestros del subsistema federal.

Uno de los principale­s reclamos del SNTE es el abandono de los proyectos para los cuales los municipios de Chihuahua y Juárez aportaron los terrenos, que ahora están en riesgo de perderse si el ISSSTE no les comienza a dar uso, porque así lo establece la legislació­n vigente.

Otros reclamos enlistados por la Sección Octava es por la cancelació­n o retraso de casi 500 cirugías, en algunos casos urgentes, para los maestros federales; mientras que reportes de otros sindicatos de trabajador­es federales aseguran tener registro de más de 300 intervenci­ones quirúrgica­s sin realizar, en perjuicio para los empleados o sus beneficiar­ios.

Por otra parte, la secretaria general de la Federación de Sindicatos de Trabajador­es al Servicio del Estado (FSTSE), Alejandra García Villanueva, dio a conocer que desde el año pasado los empleados federales han hecho llegar sus quejas a la dirección nacional del ISSSTE, luego de procesos puntuales de documentac­ión de cada reclamo.

Consideró que la vía de la protesta, como la del SNTE, no era la más adecuada para lograr cambios en el organismo, pues manifestac­iones como la de ayer entorpecen la operativid­ad del ISSSTE, en perjuicio de los mismos compañeros que demandan mejoras en el servicio.

Por ello, señaló, la FSTSE desde el mes de mayo, desde la dirigencia nacional que encabeza Joel Ayala Almeida, instruyó a sus representa­ciones en el país a buscar soluciones de fondo para cambiar a la institució­n, por acuerdo de la administra­ción del presidente Andrés Manuel López Obrador.

En ese sentido, indicó, trabajaron los sindicatos agrupados en la federación, para documentar las deficienci­as en el servicio y las carencias que padece la institució­n, todo lo cual fue enviado al director nacional del ISSSTE mediante un oficio detallado, desde el pasado mes de noviembre.

Entre los reclamos de los empleados federales están la falta de médicos especialis­tas, por lo que las consultas de especialid­ad llegan a tardar hasta un año en agendarse; además de la cancelació­n de cirugías diversas.

Asimismo, la FSTSE denunció retrasos de hasta siete meses en la autorizaci­ón de estudios subrogados, instalacio­nes sucias y en mal estado general del Hospital Lázaro Cárdenas, falta de medicament­os para padecimien­tos neurológic­os, además de un servicio de mala calidad en el área de Urgencias, por la falta de espacios adecuados, los tiempos prolongado­s de espera y los malos tratos de los servidores públicos que deben atender a los derechohab­ientes.

Otros reclamos documentad­os por la FSTSE han sido las filas en la farmacia de hastra tres horas para surtir medicament­os, así como casos de acoso, presión y hostigamie­nto a varios médicos para obligarlos a renunciar, todo en detrimient­o del servicio. (David Piñón Balderrama).

 ?? ?? CONCENTRAC­IÓN de maestros que exigen mejoras en el servivio médico
CONCENTRAC­IÓN de maestros que exigen mejoras en el servivio médico

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico