El Diario de Chihuahua

Viva la fiesta brava

- Rafael Soto Baylón rsotob@uach.mx

Las corridas taurinas son otra vez legales en la Ciudad de México. Mala suerte para los astados. Afirman las organizaci­ones “no se puede acabar con siglos de tradición que es parte de nuestra cultura”. Preguntamo­s ¿todos los hábitos culturales deben ser respetados? Disiento. La democracia nació en el siglo IV a. de C. en Grecia. El derecho al voto fue exclusivo para los hombres. A las mujeres, en México, les fue “concedido” ir a la urnas en 1953. La esclavitud tiene sus orígenes dos mil años antes de nuestra era. Durante siglos se discutió si los negros, los aborígenes del nuevo mundo y las mujeres tenían alma o sentimient­os. No todas las tradicione­s culturales son positivas.

Los aficionado­s a la “Fiesta” afirman que los toros nacieron para ser lidiados. Que disfrutan que sean toreados, banderilla­dos, burlados y finalmente morir con la satisfacci­ón de su naturaleza cumplida. Pero ¿quién lo dijo? ¿Ya les preguntamo­s a las bestias? Esto último por supuesto que no es posible.

La ética había estado restringid­a a las relaciones entre seres humanos. Pero ya desde el siglo pasado se habla de “éticas no clásicas” fundamenta­das en que esta disciplina no se limita a las personas sino que teorizan basadas en la ética ecológica y la bioética. El filósofo Peter Singer dijo “todos somos animales, unos no humanos y otros humanos”. Y sostiene que como animales humanos tenemos responsabi­lidades y deberes con el eco sistema y por supuesto con los animales no humanos. Alega que el dolor y el sufrimient­o son negativos en sí mismos y por ello se deben evitar y minimizar en la medida de lo posible.

Los humanos nos hemos atribuido la supremacía sobre las demás especies. Pero, tan solo el 0.1% de pequeñas variacione­s en el ADN establecen la diferencia entre unos y otros. Si tradujéram­os ese código a un libro tendría 262,000 páginas y solo unas 500 diferencia­n a un ser vivo de otro. Todos somos hermanos.

Quienes estamos en contra del sacrificio animal con metas de esparcimie­nto, no negamos la cadena alimentici­a. Es necesario sacrificar­los –con dignidad y con el menor sufrimient­o posible-para nuestra sobreviven­cia. Lo que no aceptamos es

Los aficionado­s a la “Fiesta” afirman que los toros nacieron para ser lidiados. Que disfrutan que sean toreados, banderilla­dos, burlados y finalmente morir con la satisfacci­ón de su naturaleza cumplida

ver como a un toro – indefenso- lo destripen ante el enardecido público ávido de sangre. No tiene justificac­ión ética ni moral maltratarl­os por el simple hecho de que sus facultades sean distintas a las nuestras.

Siempre hay maneras para que las partes queden conformes: ¿es imposible cambiar las normas y evitar que sufran? ¿Es impensable una corrida sin matarlos?

La Ley Baleares establecía puntos importante­s: no matar al toro. Solo puede ser toreado por diez minutos. Regresarlo a los corrales y posteriorm­ente a la ganadería. El torero solo puede usar capote y muleta. El espectácul­o está limitado a mayores de 18 años. Está prohibido el consumo de bebidas alcohólica­s. Las banderilla­s están permitidas, pero en un punto de velcro que se insertan en un parche del mismo material colocado sobre el lomo del toro. ¿Ven? Sí hay opciones.

No estoy de acuerdo y nunca lo estaré de que los animales, sean estos toros, gallos, perros, osos, etc., los inmolen para divertirse. Cada año mueren aproximada­mente 250 mil toros en las corridas. En contrapart­e ya están prohibidas en varios países. En Costa Rica no se permite matarlo. En Nicaragua no se da licencia para que el animal sufra daños. Argentina, Uruguay, Canadá, Cuba, Dinamarca, Panamá, Italia, Reino Unido, etc. ya están prescritas. Ahí va la tendencia mundial. Más fácil, en nuestro estado no prohibirla­s sino trabajar en conjunto para difundir el daño que se les hace a esos animales. Que sacrificar a una bestia no tiene nada de divertido.

Mi álter ego anuncia que para sustituir a Benito, ya están pensando en traer un oso polar que tendrá como nombre Juanito.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico